La risa, fundamental para vencer a la cuarentena
Después de casi dos meses en nuestras casas es normal que hayamos vivido una montaña rusa emocional en la que las tensiones por una convivencia muy intensa, las risas por situaciones graciosas o los momentos de añorar estar en la calle han ido sucediéndose a lo largo de la cuarentena.
Ahora, que estamos cada vez más cerca de que acabe este infierno, es necesario que seamos positivos y sobre todo mantener nuestra mente libre de estrés y de pensamientos negativos. Es por ello que, ahora más que nunca, la risa es una de las acciones que debe estar más presente en nuestro día a día para conseguir mantener una actitud positiva y nuestro cuerpo equilibrado.
Como explican desde Nutritienda.com, a lo largo de la historia siempre ha sido considerada una gran aliada para la salud, desde que Aristóteles la definiera como el ejercicio más valioso para la salud, hasta cuando en la Edad Media los bufones actuaban durante las comidas ya que pensaban que las comidas con risa permitían hacer una mejor digestión.
Hoy en día también se sigue defendiendo el uso de la risa en terapias o en nuestra vida cotidiana, ya que libera endorfinas que nos ayudan a aumentar el estado de ánimo, la dopamina, un neurotransmisor del sistema nervioso, la adrenalina que nos ayuda a enfrentarnos a situaciones de alarma o estrés y la serotonina, que ayuda a conciliar el sueño.
“Ahora que no corren buenos tiempos hay que intentar ser lo más positivos posible, es difícil, pero hay que intentarlo, en malos momentos lo más importante es estar unido y desde Nutritienda.com queremos lanzar ese mensaje de energía, hay que intentar evadirse, aprovechar a que tenemos tiempo para hablar con familiares y amigos, aunque sea por teléfono, leer libros, ver películas y sobre todo reírse, reírse todo lo que uno pueda para hacer frente a esta crisis, otra cosa no será, pero en este país se saca el humor en el peor momento, esto combinado con una buena alimentación puede hacer que todos estemos más fuerte y pase lo más rápido posible”, explica Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.
Un sinfín de beneficios
Si preguntáramos a cada persona qué le aporta la risa en su vida, cada respuesta sería diferente ya que es considerado uno de los mejores placeres que tenemos en nuestra vida. Sin embargo, hay muchos de los beneficios que se desarrollan dentro de nuestro cuerpo y que no somos capaces de aprecias a la hora de reír.
Esta acción que nos produce felicidad y bienestar ayuda también a disminuir el cortisol, la hormona del estrés, así como la activación de decenas de músculos de todo el cuerpo o la hidratación de nuestros ojos a raíz de las lágrimas que nos produce la risa. También, cabe destacar que cuando uno se ríe descansa la mente y nos ayuda a oxigenar nuestro cuerpo, ya que con cada carcajada respiramos el doble de oxígeno.
A nivel social, la risa también es una gran aliada, favoreciendo una mejor relación con nuestro entorno y generando optimismo, además de contribuir a relativizar la realidad y mejorar nuestra autoestima, afirmando que reírnos a carcajadas nos hace perder el sentido del ridículo.
Así que, una vez analizados todos estos valores… ¡aprendamos a tener siempre una sonrisa en nuestra boca y a reírnos con mayor facilidad! Que en la vida, cuanto más humor tengamos, ¡más fácil es y con mayor optimismo la viviremos!