La seguridad vial, desde la perspectiva de la discapacidad
IV Congreso Nacional Seguridad Vial y Discapacidad en Madrid, coorganizado por la Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con ASPAYM Madrid. El RACE y Liberty Seguros han desarrollado un estudio que analiza la movilidad de la población sénior en el entorno urbano.
Madrid acoge hoy y mañana el IV Congreso Nacional Seguridad Vial y Discapacidad, coorganizado por Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con ASPAYM Madrid.
El Hotel ILUNION Pio XII alberga este punto de encuentro de diferentes expertos en el ámbito de la seguridad vial con el fin de concienciar a la sociedad en materia de prevención de accidentes.
Como novedad, el congreso de abordará esta temática desde diferentes perspectivas, como víctima de accidente de tráfico y como usuario de la movilidad y seguridad urbana e interurbana.
Los ponentes abordarán la prevención de accidentes y promoción de la seguridad vial a través de la innovación tecnológica, la prevención de riesgos laborales, así́ como la identificación de buenas prácticas en el desarrollo de políticas viales urbanas. De igual modo, volverá́ a ser objeto de análisis la protección y atención que reciben las víctimas.
El congreso ha contado en la intuirá con con José Ramón del Pino, presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Miguel Ángel García, Presidente de ASPAYM Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular, Pere Navarro, Director General de Tráfico del Ministerio del Interior, María Pilar Díaz, Secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Jorge Jiménez de Cisneros, Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.
Estudio del Race y Liberty
En ese contexto, el 21% de las personas mayores considera que las ciudades están ‘poco’ o ‘nada’ adaptadas para su movilidad. El RACE y Liberty Seguros han desarrollado un estudio que analiza la movilidad de la población sénior en el entorno urbano, para conocer las dificultades que se encuentran en sus desplazamientos y potenciar así acciones que mejoren su movilidad, accesibilidad y seguridad vial.
Según este informe, el 55% de los encuestados declara sentirse respetado como peatón por los conductores; mientras que un 41% de los conductores sénior encuestados considera ‘imprudentes’ y ‘desconsiderados’ a los peatones.
Dentro de las medidas propuestas para facilitar los desplazamientos de las personas mayores destaca con un 27% la regulación de la circulación de bicicletas por la calzada y, con un 20%, impulsar campañas de concienciación para que los conductores de los vehículos respeten más a los mayores viandantes.