La Teleasistencia Avanzada de Madrid garantiza una atención personalizada a sus más de 140.000 usuarios
Este servicio, que favorece su autonomía y previene la soledad y el suicidio, opta a ganar los Premios Europeos de Servicios Sociales.
La Red Europea de Servicios Sociales (European Social Network, ESN) ha designado a la Teleasistencia Avanzada del Ayuntamiento de Madrid como uno de los proyectos finalistas de los Premios Europeos de Servicios Sociales (European Social Networks Awards, ESSA) en la categoría de ‘Excelencia en las ciudades’. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 16 de noviembre en Zagreb y el Consistorio madrileño opta a alzarse con el primer puesto gracias a la renovación y digitalización de este servicio esencial dirigido a los mayores.
En su edición de 2023, los ESSA reconocerán a las organizaciones que “están repensando sus servicios para proporcionar una atención centrada en las personas y que les permita vivir vidas independientes y estar plenamente incluidas en sus comunidades”. Una pauta que, precisamente, es guía de la Teleasistencia Avanzada de Madrid, que aúna este enfoque de atención integral focalizada en el usuario con el desarrollo tecnológico existente, facilitando así a las personas mayores un acompañamiento profesional que las capacita para seguir viviendo con autonomía.
El periodo de votación popular de cada una de las candidaturas ha comenzado y la fecha límite para emitir el voto es el próximo 4 de noviembre. Para apoyar el proyecto de Madrid, solo hay que cumplimentar un sencillo formulario.
Más de 150 entidades públicas a escala nacional, regional y local, así como otras organizaciones responsables de servicios sociales conforman la Red Europea de Servicios Sociales. Esta reunión anual de sus miembros, entre los que figura el Ayuntamiento de Madrid, brinda una oportunidad para compartir las mejores prácticas entre homólogos y genera oportunidades de intercambio y aprendizaje mutuo que redundarán después en la mejora de sus políticas sociales.
Lucha contra la soledad
El Ayuntamiento de Madrid ofrece el servicio de Teleasistencia desde hace más de 20 años. Actualmente, se contabilizan más de 140.000 usuarios que conceden una nota media de 9,23 sobre 10 a su satisfacción con esta prestación. En el anterior mandato, se diseñó su modernización, vinculada al Nuevo Modelo de Servicios Sociales aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales. El equipo de Gobierno actual, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, está implementando desde el pasado mes de julio las mejoras que incorpora el nuevo contrato, dotado con 128 millones de euros de presupuesto de 2023 a 2028.
La bautizada como Teleasistencia Avanzada ha supuesto la adaptación de los servicios domiciliarios destinados al cuidado de las personas mayores con el propósito de minimizar su dependencia y evitar una institucionalización no deseada. Los cambios introducidos han permitido evolucionar de un servicio reactivo que actúa ante situaciones de alarma a uno predictivo, preventivo y proactivo que se anticipa a la emergencia y promueve una atención personalizada.
Para ello, ha resultado clave su digitalización a través de más de 300.000 nuevos dispositivos tecnológicos cofinanciados con Fondos Europeos Next Generation. Por primera vez, la Teleasistencia se convierte en móvil con el objetivo de poder atender cualquier situación de emergencia fuera de las casas para que las personas mayores se sientan más seguras en la calle. Para ello, aquellos usuarios que lo deseen pueden sustituir el aparato tradicional en forma de medallón por un reloj inteligente (smartwatch) con botón SOS y geolocalización que, además, recoge parámetros de salud y movimiento, monitorizando sus constantes biomédicas.
Prevención del suicidio
La nueva Teleasistencia se anticipa al riesgo y lo previene mediante dispositivos de presencia, detectores de caídas, así como de gas y humo, o sensores en el hogar que establecen un control de hábitos y rutinas. Incluye también otras soluciones tecnológicas como el sistema de apertura de puertas en remoto o la posibilidad de realizar consultas de seguimiento con el operador de referencia por videollamada.
El Ayuntamiento ha apostado por un modelo más participativo al articular una aplicación móvil destinada a usuarios y familiares que aúna programas de prevención del deterioro cognitivo, de envejecimiento saludable o contra la brecha digital e información de actividades que se realizan en su entorno con las que mitigar el sentimiento de soledad no deseada o la conducta suicida, dos situaciones para las que se recogen protocolos específicos de prevención e intervención. Asimismo, las familias cuidadoras recibirán formación, asesoramiento psicológico y apoyo mutuo a través de esta herramienta online.