La web del deportista paralímpico Vic González destaca el reportaje de Vidas Insuperables sobre su vida
Víctor González, la perfecta combinación del talento y la superación personal
La rehabilitación, según Víctor, es la fórmula matemática que suma el conocimiento, el entorno y la experiencia, y multiplica todos estos factores por la actitud. Actitud que a él no le falta y que, tras sufrir un accidente practicando snowboard en 2015, le ha llevado a competir en los próximos Juegos Paralímpicos de invierno en Pyeongchang. Vidas Insuperables les cuenta su historia.
Lorena González
Víctor, o Vic como le gusta que le llamen, es un amante de la montaña, la naturaleza y el deporte. Practica snowboard desde los cuatro años y para él siempre ha sido una forma de vida. “Mientras el resto de niños aprendían a montar en bici, yo aprendía a montar sobre la tabla”, recuerda.
Siempre ha dedicado todo su tiempo al deporte, y ahora también a mejorar físicamente. Desde que se levanta sube a las pistas a entrenar, y después va al gimnasio y al fisioterapeuta, o se encarga de tener las tablas en buen estado.
Vic no solo pasa su tiempo practicando este deporte, sino que fue capaz de convertirlo en su profesión y en el año 2000 fundó una escuela, “Pura Vida School”, donde se imparten clases de snowboard y esquí en Baqueira Beret, y de surf en Asturias.
“El primer diagnóstico que me dieron fue de tetraplejia”
En febrero de 2015, mientras practicaba snowboard en alta montaña en el Parque Nacional de Aigüestortes, Vic tenía poca visibilidad por la niebla y chocó contra un muro de nieve. En el accidente se fracturó las vértebras C5 y C6 y se lesionó con una invasión medular del 30%.
Fue trasladado en helicóptero al Hospital Vall d’Hebron donde le operaron de urgencia y le colocaron una artrodesis vertebral. Tras esto, el primer diagnóstico que le dieron era claro: tetraplejia. Los médicos le dijeron que no volvería a caminar.
“Soy muy obsesivo en todo lo que me propongo hacer, y desde el primer momento en que pasé ese bache, en el que casi nadie acepta la lesión, yo fui a por todas”. Aun con ese pronóstico, Víctor no iba a darse por vencido.
El ovetense estuvo el primer año entero en el hospital, entre Vall d’Hebron y Huca (Asturias). Durante ese tiempo, dedicó todo su esfuerzo a rehabilitarse y a mejorar. Su tenacidad le llevó incluso a esconderse de los médicos para, con la ayuda de sus familiares y amigos, intentar caminar por pasillos donde no le podían ver. Les pedía que le hiciesen gimnasia pasiva incluso cuando aún no podía moverse.
Víctor luchó como nadie por recuperarse, cogió el turno de rehabilitación de mañana y el de tarde y cuando salía de allí y en teoría debía ir a su casa a descansar, él iba a un fisioterapeuta externo y seguía trabajando. “El día que yo llegaba a casa y no me encontraba realmente agotado pensaba hoy algo he hecho mal”.
Dos años después del accidente volvió a practicar snow
Víctor tuvo que trabajar mucho física y mentalmente para volver a hacer snowboard por primera vez después del accidente. Lo hizo con un compañero de la escuela, que le ayudó a vestirse, a ponerse los guantes, las fijaciones, todo.
Aquella vez bajó 100 metros y eso le bastó para darse cuenta de que podía seguir peleando por volver a disfrutar de la montaña y del deporte. En ese momento empezaba otra nueva etapa de su vida.
Aun no es capaz de correr cinco metros porque no cuenta con la suficiente fuerza, potencia y coordinación, sin embargo, es capaz de deslizarse a altas velocidades encima de su tabla. “Si sabes cómo hacerlo, dejarte deslizar y que la tabla haga su trabajo mientras aprietas los puntos de apoyo en los giros, es más sencillo que correr”. Y está claro que él sabe cómo hacerlo.
A punto de marcharse a Pyeongchang
Con mucho sacrificio y trabajo, y con el apoyo de su entorno, familia y amigos, Vic se deslizó hasta lograr entrar en el equipo paralímpico nacional de Snowboard Adaptado. Tras competir en la Copa del Mundo y meterse entre los ocho primeros del ránking mundial de su clase, la SB-LL1, consiguió clasificarse para los próximos Juegos Paralímpicos de invierno en Corea 2018.
Viajará muy pronto en Pyeongchang, junto a otros tres españoles, Jon Santacana, Miguel Galindo y Astrid Fina para intentar conseguir una medalla. El asturiano participará en las dos modalidades de snowboard: snowboardcross y banked slalom. Vic va a darlo todo en los juegos para conseguir su propio reconocimiento. “Para mí lo importante es acabar los Juegos sabiendo que no he podido hacer más para hacerlo mejor”.
Además de con el deporte, el ovetense está muy comprometido con la causa de las lesiones medulares y se esfuerza en ayudar y hacer llegar su mensaje de actitud frente al problema a personas que cuentan con una situación similar a la suya. Se ha involucrado al máximo en la creación de la Fundación “no lo intentes, HAZLO” e incluso ha rodado un documental en el que relata su historia con la intención de mostrarle a los demás que con esfuerzo se puede llegar lejos.
Víctor anima a los afectados por una lesión medular incompleta como la suya a no rendirse y a trabajar, ya que confía en que los diagnósticos de los médicos siempre pueden mejorarse, lo demuestra con su propio caso. “No conozco a nadie que con esfuerzo no haya mejorado su calidad de vida”.
Dando gracias al Snowboard Adaptado
El deporte ha ayudado a Vic a evolucionar a pasos agigantados tras su accidente y a adaptarse mejor a su nueva forma de vida. Practicar snowboard de nuevo no solo le ha aportado unos valores y un equipo de personas (entrenadores, fisioterapeuta, nutricionista, psicóloga) que le han tratado y ayudado a mejorar físicamente. Sino que también le ha servido como motivación al conocer a personas con lesiones similares a las suyas que compiten y trabajan a diario por ser los mejores en sus categorías.
De igual modo que otras personas sirvieron de motivación para él, ahora Vic se empeña en llegar lo más lejos posible para que otras personas con una lesión similar a la suya se interesen por el snowboard y por su historia, y ayudarles así a que intenten moverse un poco más cada día.
Además de al snowboard, Víctor quiere agradecer a “todo el equipo técnico de mi equipo, al director deportivo, a la fisioterapeuta, a la psicóloga, a mis sponsors (Styling, Bentmetalbindings, Fundación Repsol, Oackley, Jones snowboards, Volcom snow, Fundación Grupo SIFU), a mi entrenador, y a toda mi familia y amigos.
Despedida oficial
Precisamente, el equipo español que competirá en los Juegos Paralímpicos se despedirá oficialmente en un acto el próximo lunes, a las 11 horas, en el Consejo Superior de Deportes, que contará con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.
El enlace original se puede leer en http://vicgonzalez.com/prensa-tv/