El lado terapéutico de la gastronomía
La Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello y la compañía farmacéutica Merck desarrollan una campaña que incluye un taller para mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la alimentación.
“Te cuidamos para que te cuides” es el nombre de la campaña puesta en marcha por la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), en colaboración con la compañía farmacéutica Merck, con el objetivo de ofrecer formación a las personas afectadas por esta enfermedad para mejorar su calidad de vida.
Se trata de varios talleres monotemáticos en los que, como este lunes, se abordan asuntos como el lado más terapéutico de la gastronomía, “Alimentación y Recetas de Cocina para Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello”.
La Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello ha explicado que el aporte nutritivo debe cuidarse aún en aquellos pacientes que presentan la enfermedad en remisión o que ya se han curado.
En esa línea, los asistentes al taller, que se ha desarrollado en el Hospital Universitario Doce de Octubre, han aprendido recetas de cocina apropiadas para estos casos, ya que las personas afectadas se pueden encontrar con enormes dificultades para ingerir alimentos y ello puede derivar en graves problemas nutritivos.
Según explica Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, a la entidad Somos Pacientes, “estas iniciativas responden a necesidades reales y cotidianas por parte de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, pero con un gran impacto en su calidad de vida. Y asimismo, son un ejemplo de nuestro compromiso por otorgar al paciente el lugar que le corresponde dentro del manejo de su propia condición, dándole las herramientas necesarias para ello”.