Saltear al contenido principal
PUBLICIDAD
Portalfarma
Gracias Cinfa
PUBLICIDAD
Reclamaciones.madrid
Las Ayudas En Alimentación, Pilar Fundamental Para Superar La Crisis Del Coronavirus
Fuente: Oído Cocina Gourmet.

Las ayudas en alimentación, pilar fundamental para superar la crisis del coronavirus

Las empresas siguen solidarizándose con los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión para garantizar su alimentación diaria necesaria para poder vencer esta pandemia.

Después de dos meses desde que se decretó el estado de alarma en España, la sociedad comienza a ver un atisbo de esperanza que ha permitido que más de la mitad del territorio español haya superado la fase 0. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer y, por desgracia, parte de ese camino se realiza de forma permanente, aunque no haya pandemias.

Nos referimos a las situaciones críticas que en muchos casos viven muchas personas que se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza que a menudo tienen que recurrir a las instituciones benéficas para poder obtener productos de primera necesidad, ya sea de alimentación o de higiene, para poder subsistir.

Es por ello que una de las principales líneas de donación que se ha intensificado durante esta cuarentena es la de productos de alimentación que permitan garantizar el abastecimiento no sólo del colectivo en riesgo de exclusión, sino también de hospitales, centros sanitarios o residencias que debido al cierre de muchos comercios y la sobresaturación de sus aforos han necesitado una ayuda extra.

Hoy, queremos hacer visible algunas de las iniciativas empresariales que garantizan la alimentación diaria gracias a sus donaciones. Pero no solo las empresas son las protagonistas de estas acciones, también ciudadanos que a través de webs han hecho sus donaciones para que distintos establecimientos de comida hayan podido preparar comida para donar.

Fuente: Fudeat.

Es el caso de la empresa Fudeat, que normalmente ofrece caterings y espacios para celebrar eventos y que durante la pandemia ha puesto en marcha junto a los caterings JB Food, Lunch & Dinner, Refruiting, L’Avocaterie y la empresa de transportes Gastropartners, que se encarga de la logística, la iniciativa de las cajas de comida solidaria.

Cualquier persona puede hacer a través de la web una donación de 4,5 euros que se utilizará íntegramente para preparar una ración de comida para los efectivos sanitarios de Madrid y Barcelona, pudiendo escribir un mensaje de ánimo para los superhéroes de esta pandemia.

“Es el momento de cuidar de quien nos cuida, de agradecer tanto que hacen, y de ser conscientes de que tenemos que apoyarnos unos a otros para que, cuando todo esto pase, seamos más fuertes como sociedad”, explica Borja Boada, CEO de Fudeat, que también ha añadido que ya se han entregado más de 1.800 cajas de comida al Summa 112 de Madrid y cientos en los hospitales de campaña de Vall d´Hebron, de Bellvitge, el hospital del Mar, y el de Sant Pau.

Fuente: Oído Cocina Gourmet.

También los sanitarios están recibiendo comida a través de la iniciativa Food4Heroes que surgió a raíz del cierre de bares y restaurantes por el confinamiento y puesta en marcha por el grupo de restauración Grosso Napoletano, a la que se han sumado más de 150 partners entre establecimientos, transportistas, los propios camareros y marcas de bebidas entre otros y que han conseguido repartir más de 4 toneladas de comida hasta el momento.

A esta iniciativa se ha sumado el principal distribuidos y proveedor de croquetas gourmet a particulares y hosteleros de Madrid, Oído Cocina Gourmet, que bajo la iniciativa #croquetasolidaria ha donado 4.000 croquetas que están friendo en el Restaurante Jiménez y que son repartidas por voluntarios de Correos por los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Además, la compañía ha donado 500 croquetas a Foodie Angels y otras 500 a Bizcochos Solidarios, siendo elegidas ambas instituciones por los followers de Instagram en las últimas dos semanas.

“En estos momentos, es más importante que nunca aportar nuestro granito de arena para apoyar a los que más lo necesitan: los sanitarios y las familias con mayores dificultades económicas. Ahora, cualquier aportación cuenta y nosotros hemos querido donar un total de 5.000 croquetas para ayudar a paliar la difícil situación que estamos viviendo a causa de la emergencia sanitaria”, ha explicado Cristina Comenge, cofundadora de la empresa.

Más de 6.000 litros de oro líquido para una buena causa

Para poder elaborar la comida y ofrecer una alimentación sana es necesario trabajar con materias primas de primera calidad, siendo una de las esenciales el aceite. Por ello, la compañía olivarera Castillo de Canena ha decidido potenciar sus acciones solidarias durante la pandemia y donar mas de 6.000 litros de aceite virgen extra.

Fuente: Castillo de Canena.

Este regalo de oro líquido, que es equivalente a una donación de 25.000 euros, ha sido entregado a la fundación World Central Kitchen, Cruz Roja Española, la Fundación Ángel Nieto, de la que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, la iniciativa Food for Good Barcelona, la de Turismo Solidario 2020 -en colaboración con ACYRE, Gastronomía Solidaria y Food Truck España-, la Fundación Infantil Ronald McDonald, la Fundación Hospitalaria Orden de Malta, la Escuela de Hostelería de la ONG CESAL, el albergue Santa María de La Paz, Foodie Angels y la asociación Jóvenes por España, con el fin de que los más necesitados tomen los alimentos elaborados con aceite de primera calidad.

“En nuestra compañía producimos aceite de oliva virgen extra, un alimento básico en la dieta diaria de los españoles y que resiste -sin mermas sensoriales- largos periodos de almacenamiento. Por eso, hemos decidido realizar diferentes donaciones de nuestro aceite de oliva virgen extra Torre de Canena -en botellas de formatos de 5 y 2 litros y destinado al mercado masivo- a comedores sociales de Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Huelva, Jaén o Coruña, hospitales, food trucks para transportistas y hogares sin recursos de toda España”, ha afirmado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, que desde hace años vienen realizando distintas acciones solidarias.

Y no sólo las personas con escasos recursos han disfrutado de donaciones durante el estado de alarma. También centros de personas con discapacidad, como la residencia y las viviendas tuteladas de la Fundación Esfera, han recibido donaciones alimenticias sorpresas.

Fuente: Fundación Esfera.

Hace unas semanas, los participantes de la Fundación Esfera ubicada en Leganés recibieron una donación de productos de los restaurantes ‘Twister Rock&Food’, que ante la imposibilidad de abrir en un tiempo sus establecimientos de Leganés y Alcorcón, decidieron donar alimentos a la fundación ya que conocían a algunos de sus participantes al haber celebrado fiestas en sus locales.

“Aún queda tiempo para retomar la actividad habitual, por eso hemos decidido entregar estos productos a alguna entidad que trabaje en proyectos sociales, en este caso a la Fundación que atiende a personas con discapacidad intelectual. Además de la estupenda comida, lo que caracteriza esta empresa es el equipo humano que hay detrás”, explican Jonathan Vaquero e Igor Rodríguez, propietarios de los restaurantes e impulsores de la iniciativa.

La compra en el comercio de proximidad supone un gran apoyo al sector minorista

Fuente: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

En estos meses, debido a la imposibilidad de trasladarse a las grandes superficies, la población ha acudido a los pequeños comercios, lo que ha supuesto una gran ayuda para que el comercio de proximidad pueda seguir realizando su actividad comercial.

Desde la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria hacen un llamamiento para que la gente compre de forma continua en este tipo de establecimientos o en las superficies donde se vendan productos locales, apoyando de esta forma no sólo al vendedor sino también a los productores.

Además, la SENC ofrece una serie de sugerencias para realizar una compra saludable y comprometida entre los que se encuentran el diseño de un menú diario o semanal, priorizar la compra de alimentos frescos, elegir productos de calidad y evitar aquellos de escaso valor nutricional y comprar directamente al productor si es posible.

Las compras online registran una subida excepcional en alimentación y deportes entre otros

Frente a la anterior situación, cabe destacar el incremento inesperado que ha sufrido en las últimas semanas el comercio electrónico, especialmente en los sectores de la alimentación, la belleza, la formación o el deporte según la consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información, Minsait, que pertenece al grupo Indra.

Fuente: Wikimedia.

Según explican, aunque en las primeras semanas del estado de alarma hubo un desplome de la venta, pronto comenzó a incrementar su actividad el ecommerce llegando a alcanzar niveles que no estaban previstos para el año 2020.

Sin embargo, la previsión de los próximos meses no es tan positiva, ya que las ventas online este año caerán entre un 30% y 50%, en parte por el cierre actual del comercio dedicado al turismo y a la cultura, dos de los sectores que desde hace años venden gran parte de su producto de manera online.

Aun teniendo estos datos sobre la mesa, Minsait explica que esta situación está suponiendo la consolidación de la venta digital de algunos sectores que, debido a esta situación su venta presencial se ha restringido, han visto cómo sus ventas online han supuesto un nuevo aliciente para su comercio.

Más de 700.000 euros para las ONG que erradican la pobreza

Además de las donaciones locales, también en las últimas semanas se han realizado tres aportaciones económicas a nivel estatal que están ayudando a que las principales organizaciones que ayudan a los más necesitados puedan atender todos los casos que están recibiendo durante la pandemia.

Fuente: Alcampo.

Desde la Fundación Alcampo por la Juventud han realizado una donación de 47.350 euros a Aldeas Infantiles SOS para cubrir necesidades de alimentación de 1.893 niños y niñas. Esta aportación, que se suma a las anteriores realizadas por la compañía a Cruz Roja entre otros, se destina a los 29 centros de día ubicados en 10 comunidades autónomas que la organización tiene y donde se ofrece orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos, además de facilitar los recursos necesarios para favorecer el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños y niñas.

Además de la aportación en España, las fundaciones homólogas de otros 6 países entre los que se encuentra Francia han donado un total de 324.000 euros que ayudarán a cerca de 30.000 niños y jóvenes, así como la realizada por la Asociación Weave our Future que ha aportado 310.600 euros destinados a 20.000 trabajadores en Bangladesh.

Fuente: El Corte Inglés.

También El Corte Inglés ha entregado esta semana tarjetas regalo por valor de 320.000 euros al programa de Cruz Roja Española puesto en marcha para cubrir las necesidades derivadas de la crisis del coronavirus.

Las 4.000 tarjetas regalo, en las que también ha participado también la Fundación Ramón Areces, permitirán que los beneficiarios puedan realizar su compra en cualquiera de los centros de la compañía o a través de su web, asegurando de esta forma el acceso a los productos de primera necesidad a los más desfavorecidos de esta pandemia.

Y no solo desde España han llegado los recursos. También el CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, ha donado alrededor de 370.000 euros a Ayuda en Acción, Cruz Roja y Cáritas Española para reforzar el apoyo a las poblaciones vulnerables afectadas por la situación sanitaria y aislamiento social generados por el COVID-19.

Gracias a esta ayuda, alrededor de 30.000 familias podrán recibir ayuda alimentaria de las tres organizaciones no gubernamentales, así como otros productos de primera necesidad que les permita poder realizar su vida diaria con un poco más de optimismo y sobre todo con algo de comida que llevarse a la boca.

Javier San Martín

Mostoleño del 94 especializado en periodismo inclusivo y redes sociales.

Utilizamos cookies propias y de terceros (Google) para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies, aqui.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
×Close search
Buscar