Las mejores posturas para estirar la espalda
Los estiramientos de espalda se erigen como un hábito saludable de gran valor para evitar y prevenir las dolencias de espalda, que padecen 8 de cada 10 españoles alguna vez a lo largo su vida.
Escoliosis, vértebras herniadas, lumbalgias, osteoporosis y hernias lumbares, cervicales o dorsales, son algunas de las dolencias más comunes asociadas a la espalda, patologías con las que conviven miles de personas cada día.
De hecho, podría decirse que los problemas de espalda son un mal generalizado, ya que 8 de cada 10 españoles las padece alguna vez a lo largo su vida, según la Sociedad Española de Reumatología (SER).
En esa línea, a tenor de los datos de un informe del Sistema Nacional de Salud (SNS), el dolor de espalda lumbar encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España, afectando casi a 2 de cada 10 personas.
Y es que a las enfermedades propias de esta zona del cuerpo, se le suman otros factores como los problemas relacionadas con la mecánica de la espalda, en forma de tensiones musculares, contracturas o espasmos derivados del propio estrés cotidiano o de cuestiones posturales, así como del sedentarismo, la obesidad y algunas actividades que requieren un gran esfuerzo físico.
Si miramos en nuestro entorno familiar, laboral o de amigos, es muy probable que conozcamos a alguna persona que se encuentra en una situación similar; una dolencia que si no se trata a tiempo o de manera correcta, puede convertirse en crónica y ante la cual los hábitos saludables y la prevención se erigen como elementos primordiales para combatirla.
Prevenir en tu propia casa
Con un poco de disciplina y dedicando unos minutos al día, existen ejercicios muy sencillos que podemos realizar en nuestros hogares para prevenir y mejorar las dolencias de espalda más comunes.
Unos ‘remedios caseros’ que son especialmente recomendables para las madres que quieren evitar este tipo de dolencias en su vida y prevenir dolencias futuras.
Se trata de estiramientos muy fáciles de hacer, que permiten mejorar el bienestar de nuestra espalda y, por consiguiente, de nuestro estado de salud físico y emocional.
Son 10 sencillos ejercicios de estiramiento que tienen una gran eficacia para mejorar nuestro día a día, ejerciendo de herramienta de prevención de futuras patologías de la espalda.
Según los expertos los mejores estiramientos de espalda son los denominados: rodillas al pecho, como un gato, estiramiento lateral, estiramiento espinal, estiramiento mahometano, estiramiento de cadera, estiramiento total, estiramiento de brazos, estiramiento de piernas cruzadas y elevación de la pelvis.
La implementación de estos estiramientos en nuestras rutinas redundará, sin duda, en una mejor calidad de vida de cualquier persona y, en especial, para las personas que tienen problemas de espalda.