Las Rozas pone el foco en garantizar la seguridad y la convivencia escolar
La Policía Local pone en marcha un plan de actuación que también incluye la regulación del tráfico en las inmediaciones de los colegios e intervenciones como Agente Tutor.
El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Servicio de Policía Local, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, pone en marcha, un año más, un Plan especial destinado a garantizar la protección, seguridad y movilidad en las entradas y salidas de los alumnos en los centros escolares de nuestro municipio.
Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a una mejor convivencia en el entorno escolar, atendiendo y dando respuesta a aquellas situaciones e incidencias que se producen, sobre todo, en los momentos de acceso y salida del alumnado de los centros educativos. Entre las acciones previstas están la vigilancia, prevención, control y regulación de los accesos a los centros formativos, posibilitando una mayor fluidez de la movilidad personal y vehicular, y garantizando la seguridad vial y peatonal de los integrantes de la comunidad educativa, y tratar de conseguir la mejor convivencia viaria, tanto para los escolares como para el resto de los usuarios de las vías y espacios públicos afectados.
El Plan pretende llegar a la mayoría de los institutos y colegios del municipio, tanto en el turno de mañana como en el de tarde, por lo que se ha programado una específica atención policial preferencial según las necesidades operativas que presenta cada uno de los colegios según su ubicación, registro de demanda y contexto viario. Además de la regulación y control del tráfico y movilidad, se realizarán acciones dirigidas a la prevención de conductas como el absentismo, el acoso o las agresiones en el ámbito escolar.
Redes sociales
Además de la presencialidad de los agentes en los centros en los horarios de entrada y salida, durante el curso escolar la Policía Local implementará un conjunto de medidas para una actuación integral en este ámbito del servicio a los más jóvenes: Educación Vial, tanto teórica como práctica, formación en el buen uso de las redes sociales, servicio de agentes tutores, inspecciones y controles del transporte escolar, pacificación de la velocidad en las vías de los colegios, uso correcto de las plazas PMR, controles y dispositivos en evitación de consumos ilegales con la Unidad Canina, etc.
Para ello, la Policía Local cuenta con la colaboración de la comunidad educativa (centros, APAs, alumnado, etc.), con el fin de encontrar soluciones para asegurar la protección y convivencia de los escolares, para lo que ponen a su disposición el correo electrónico de la Jefatura de Policía Local
Balance
Durante el curso pasado, la actuación de la Policía Local en la comunidad escolar tuvo unos resultados muy positivos. Más de 4.300 servicios realizados de entrada y salida de los colegios, más de 4.200 alumnos en el curso de educación vial programada, 1.900 jóvenes formados en la seguridad y buen uso en internet y 1.100 acciones realizadas como agentes tutores.