Lengua de signos para combatir la violencia de género entre las mujeres sordas
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) advierte de que las mujeres con problemas de audición son un colectivo especialmente vulnerable ante la violencia de género. Para combatirlo ha publicado una guía bilingüe con la gran novedad de incluir la traducción de los textos en formato de vídeos en lengua de signos.
“Algunas mujeres sordas ni siquiera saben si están o no siendo víctimas de esta violencia, cuánto menos qué pueden hacer, qué derechos tienen y qué servicios hay a su disposición”.
Esta declaración tan tajante es de la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, quien añade que las mujeres con problemas de audición son un colectivo especialmente vulnerable ante la violencia de género.
Por ello, esta entidad se ha puesto manos a la obra para luchar contra esta compleja situación y ha publicado la Guía de Violencia de Género para Personas Sordas, que ofrece información accesible sobre cómo identificar situaciones de este tipo y qué recursos hay para prevenirla y combatirla.
La gran novedad de este documento es que se configura como un material de consulta bilingüe, ya que incorpora códigos QR para poder traducir los textos en formato de vídeos en lengua de signos. La guía se puede consultar en http://bit.ly/2Bd3Gq1
Para Díaz, “ser mujer y ser sorda, e incluso ser usuaria de la lengua de signos, en una sociedad desigual donde la información y el acceso a los recursos y servicios no son totalmente accesibles, supone mayor riesgo de discriminación, vulnerabilidad e indefensión”.
Asimismo, la entidad ha elaborado un manifiesto en el que reclama la plena adecuación de los servicios sociales, sanitarios, jurídicos y de seguridad a la realidad de las mujeres sordas, y la implementación de medidas en materia de información y acceso a los servicios y recursos disponibles para las víctimas de este tipo de violencia, “ya que las mujeres sordas víctimas de violencia de género también necesitan y tienen derecho a una atención accesible y eficaz”.
Al respecto, ha pedido que se ponga en marcha de forma inmediata el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de tal modo, que se creen protocolos de actuación que propicien la coordinación entre los distintos servicios y profesionales que atienden a la mujer sorda, y se garantice la inclusión de profesionales de la interpretación a la lengua de signos y de la mediación en las distintas fases del proceso.
La CNSE, creada en 1936, está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado.