Logopedia y robótica se fusionan para mejorar la calidad de vida de los niños con autismo
Robopedia ha sido uno de los ocho proyectos ganadores de la III Convocatoria TIC TEA, impulsada por Fundación Orange y Autismo España.
Es evidente que las nuevas tecnologías se están erigiendo en los últimos años como un elemento fundamental de la inclusión social. Concienciada de ello, Silvia Martín, logopeda de la Asociación Autismo Segovia, ha llevado a cabo un proyecto pionero que realiza la intervención logopédica en niños con autismo a través de la robótica educativa.
El nombre del proyecto es Robopedia, del que ya se han beneficiado 24 usuarios a partir de los 3 años. Para ello, se ha incorporado material de robótica en las clases de logopedia y se han organizado clases específicas de programación y de construcción de robots más complejos.
Estas clases han permitido trabajar aspectos como la atención conjunta, la imitación, fonética y fonología, conciencia fonológica, morfosintaxis, vocabulario o conceptos espaciales.
La novedad de la iniciativa ha hecho que haya sido uno de los ocho proyectos ganadores de la III Convocatoria TIC TEA, impulsada por Fundación Orange y Autismo España. Se trata de un programa que tiene como objetivo dotar de recursos tecnológicos y digitales a las organizaciones que prestan servicios directos a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan implantar programas específicos de intervención a través de las Tecnologías de la Información (TIC) que favorezcan el desarrollo personal del colectivo y su inclusión en la sociedad.
Autismo España considera que “las nuevas tecnologías pueden jugar un papel muy importante en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, ayudándoles a adquirir nuevas competencias necesarias para su desarrollo personal pleno y su inclusión en la sociedad”.
Los siete proyectos restantes ejecutados gracias a la III Convocatoria TIC TEA de Fundación Orange y Autismo España:
Ariadna Cloud
Este proyecto, presentado por Víctor Jiménez, presidente de la Asociación Ariadna, ha permitido implementar un sistema de almacenamiento en red con altos estándares de seguridad, con el objetivo de que las familias y los profesionales puedan acceder en remoto y estar en contacto de forma continuada para asegurar la fluidez de comunicación entre todos los agentes implicados en el trabajo diario con las personas con TEA.
TE Acerco a la realidad VR
Sonia Ruiz, Coordinadora y terapeuta de la Asociación Asteamur, ha dado a conocer este proyecto, basado en el uso de unas gafas de realidad virtual conectadas por wifi a una plataforma online, que permiten simular determinadas situaciones. Con ellas se ha trabajado para que los niños y niñas con TEA disminuyan su ansiedad o sus posibles fobias específicas ante situaciones concretas (ansiedad social, miedo a los perros, miedo a las inyecciones, la oscuridad, etc.).
Taller de programación inclusivo
El objetivo general de este proyecto es promover la inclusión de las personas con TEA en un entorno favorable para ellas como el de la programación y la informática, en un grupo de aprendizaje y ocio en el que puedan inscribirse por igual personas con y sin TEA. El director técnico de la Asociación Astrade, Salvador Martínez, ha explicado que este proyecto permite mejorar las destrezas de programación de los participantes y fomentar las habilidades sociales y la empatía dentro de un trabajo en grupo en el que hay que ponerse en el lugar del otro para poder resolver dudas y explicar conocimientos.
Terapia Motriz para personas con TEA a través del uso de herramientas digitales
Este proyecto ha beneficiado a niños, jóvenes y adultos de la Asociación Autismo Valladolid, tanto del Centro de Día como del Hogar-residencia. Mari Paz Pérez, psicopedagoga y directora del Centro de Día, explica que se ha conseguido mejorar aspectos motrices de las personas adultas con TEA, así como fomentar la participación activa en sesiones de fisioterapia y terapia ocupacional, mejorar la interacción social mediante juegos interactivos digitales y mejorar estados emocionales.
Proyecto RoboTec
Marta Navarro, educadora TIC de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, explica que este proyecto se enmarca dentro del programa de Ocio Inclusivo de la entidad. Se han organizado tres talleres inclusivos grupales por edades (de 4 a 21 años), en los que han participado niños y jóvenes de entre 4 y 21 años junto a amigos y familiares. Estos talleres han proporcionado alternativas de ocio relacionadas con la robótica y tecnología, fomentando así el desarrollo de la socialización, comunicación, flexibilidad e imaginación, partiendo de intereses de las personas con TEA.
Envejecimiento Activo y TEA: Programa de Estimulación Cognitiva
Puesto en marcha por la Fundació Autisme Mas Casadevall, este proyecto parte de la base de que, como señala la Organización Mundial de la Salud, “un envejecimiento activo, participativo, saludable y satisfactorio es un derecho que nadie debe renunciar”. Como ha explicado Gemma Rovira, psicóloga de la entidad, el proceso comienza con una exploración neuropsicológica a las personas con TEA en edad de envejecimiento; estos resultados se vuelvan en el programa NPT, una plataforma online a partir de la cual se elaborar un plan terapéutico de rehabilitación y estimulación cognitiva, personalizado y supervisado por profesionales clínicos.
Iniciación a la programación en alumnos con TEA a través del uso de robots y otros materiales
Pat Sánchez, maestra de educación especial, psicopedagoga y coordinadora TIC de la Fundació Privada Autisme GURU ha explicado que el objetivo principal de este proyecto es conseguir que las personas con TEA se inicien en la programación, al tiempo que se fomenten sus habilidades de comunicación y lenguaje, razonamiento, atención, planificación e interacción social a través del uso de robots y otros materiales tecnológicos motivadores para ellas.