Los farmacéuticos ofrecen cada año 182 millones de consejos sanitarios
Según los estudios publicados con motivo del Día Mundial del Corazón, cada día más de 2,3 millones de pacientes y usuarios acuden a las más de 22.000 farmacias españolas, cuyo Colegio Oficial ha publicado un documento sobre las “Arritmias cardiacas”.
Cada día más de 2,3 millones de pacientes y usuarios acuden a las más de 22.000 farmacias españolas, en las cuales se ofrecen al año más de 182 millones de consejos sanitarios, según los datos puestos de manifiesto con motivo de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Corazón.
La Organización Farmacéutica Colegial se ha sumado a esta iniciativa, llevada a cabo este año con el lema “Usa el corazón para conectarte”, con la publicación de un documento de análisis sobre las “Arritmias cardiacas”.
Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares en su conjunto, constituyen la primera causa de muerte e incapacidad a nivel mundial: 18 millones de personas fallecen anualmente.
Al respecto, según estos profesionales, “parece evidente el vasto potencial divulgador del farmacéutico como profesional sanitario y su incuestionable papel para derivar al médico a personas con problemas relevantes de salud. El farmacéutico, a través de sus funciones asistenciales, puede contribuir activamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiacos, así como a prevenir factores de riesgo y detectar precozmente síntomas entre la población”.
En ese sentido, a pesar de que el tratamiento de las arritmias en muchas ocasiones requiere de herramientas no farmacológicas (desfibriladores automáticos implantables o DAI, marcapasos, ablación con catéter y cirugía), se trata de patologías en que se dispone de un amplio arsenal farmacoterapéutico por lo que el farmacéutico desempeñará un papel muy cercano a los pacientes cardiacos.
Adecuada asistencia
“Todos los profesionales farmacéuticos, desde sus diversos ámbitos profesionales y de competencias, pueden contribuir al adecuado asesoramiento y asistencia sanitaria a los ciudadanos y pacientes con antecedentes o padecimiento de arritmias cardiacas. A la vista de las particularidades de estas patologías y por el hecho de que la mayoría de pacientes que han sufrido una arritmia clínicamente relevante van a estar en tratamiento crónico ambulatorio con varios medicamentos de dispensación a nivel de farmacia comunitaria, la figura del farmacéutico comunitario cobra gran interés en la consecución de los objetivos del proceso terapéutico, en la promoción de la prevención –secundaria, fundamentalmente– de los principales factores de riesgo y en la detección de signos de alerta para una actuación temprana”, se explica en este informe.