Los medicamentos, cada vez más accesibles
Aumentan en un 245% los pacientes que encuentran su medicamento gracias a FarmaHelp en 2022.
Cada mes 1.500 pacientes de toda España encuentran su medicamento gracias a FarmaHelp, la plataforma de la Organización Farmacéutica Colegial que permite al farmacéutico comunitario contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita un medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no dispone del mismo.
FarmaHelp, en apenas un año, se ha consolidado incorporando a más de 4.000 farmacias de 48 Colegios y experimentando un importante incremento en las operaciones solucionadas cada mes. Así, desde enero de 2022 han aumentado en un 245% los pacientes que han encontrado su medicamento gracias a FarmaHelp.
En la actualidad, cada solicitud de un medicamento – cerca de 8.000 solo en abril – es respondida en la práctica totalidad de los casos, un 98%, y solucionada, al encontrar el fármaco, en el 19,6% de los mismos. Un porcentaje elevado teniendo en cuenta que en muchas ocasiones se trata de medicamentos con incidencias en el suministro y que FarmaHelp permite localizar y poner a disposición de los pacientes para continuar con sus tratamientos.
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, valora muy positivamente estos datos que confirman el crecimiento de FarmaHelp “pero sobre todo que cada día está ayudando a más farmacéuticos en su labor asistencial y ofreciendo una solución a más pacientes, ya que contribuye a garantizar la continuidad de los tratamientos y el éxito de los mismos”. Además, ha recordado Aguilar, que para los farmacéuticos “toda innovación parte de la premisa irrenunciable de que digitalizar es humanizar y FarmaHelp es buen ejemplo de ello porque nos permite acercarnos y adecuarnos a las demandas de los pacientes”.
Esta herramienta permite que cuando un paciente necesita un medicamento – y no puede esperar a que sea enviado por la distribución o está sufriendo incidencias en el suministro – su farmacia pueda realizar una consulta a las de alrededor y conocer su disponibilidad. Una petición instantánea que puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria y que, en caso de tener disponibilidad del medicamento, se ofrece al paciente una solución facilitandole el acceso a su tratamiento. Además, FarmaHelp es una herramienta de mensajería instantánea que permite también la conexión entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.