Madrid acogerá el día 8 una degustación para 2.000 personas de los mejores quesos de España
A través de la Organización Interprofesional Láctea (InLac). De 18 a 20 horas, en el Teatro Capital, en la Gran Vía.
La Organización Interprofesional Láctea (InLac) hará el viernes 8 de diciembre una degustación para 2.000 personas de una selección de los mejores quesos de España, junto a los miles de viandantes de la Gran Vía de Madrid, con el objetivo incrementar el grado de conocimiento sobre los quesos elaborados en nuestro país.
Y es que a lo largo y ancho de España se elaboran más de 150 variedades diferentes de quesos, lo que implica que nuestro país disponga de 30 figuras de calidad reconocidas, repartidas en 27 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 3 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
Sin embargo, el 71% de los españoles desconoce esta riqueza quesera fuera de los quesos manchegos, asturianos y gallegos, como recoge el reciente estudio elaborado por IPSOS para InLac.
La degustación tendrá lugar el próximo viernes 8 de diciembre, de 18.00 a 20.00 horas, en la puerta del emblemático Teatro Capitol.
Según el estudio de IPSOS, el ‘top ten’ de los productos más populares está formado por quesos de Castilla-La Mancha (80 %), Asturias (59 %), Galicia (52 %), Extremadura (47%), Cantabria (40%), País Vasco (36%), Cataluña (27%), Navarra (26%), I. Baleares (23%) y La Rioja (21%)
La encuesta para la Organización Interprofesional Láctea constata un estancamiento en el consumo de quesos a partir de los 36 años. Aunque el consumo, incluyendo todas las edades, crece un 37% durante los dos últimos años.
Más datos
El 74 % de la población compra queso en los supermercados, aunque los jóvenes son más proclives a tomarlo en bares y restaurantes. El precio es un factor clave para los consumidores, mientras que los curados son “los reyes” del consumo.
El 94 % de los españoles afirma que los quesos son saludables por su contenido en calcio y valores nutricionales, y el 98 % que son parte importante de nuestra cultura. También muestran interés por la producción sostenible, que respeta el medioambiente, el bienestar animal y el apoyo a ganaderías y fabricantes locales.