“Más cultura, más inclusión”, Premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva
Se trata de una iniciativa de Plena Inclusión, que recibirá el galardón en la modalidad de “Proyecto cultural”. El Premio Reina Letizia está convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE.
Propiciar la participación de personas con discapacidad intelectual, animándolas a su desarrollo como creadores, espectadores y trabajadores de los distintos oficios que participan en la cultura.
Con ese objetivo nació el proyecto “Más cultura, más inclusión”, de Plena Inclusión, que ha sido galardonado con el Premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva, en la modalidad de “Proyecto cultural”, convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE, para valorar las actuaciones que mejor expresen artísticamente los valores de la discapacidad.
Según el Real Patronato, se ha premiado “su carácter innovador, transversal y colaborativo. Un trabajo que aborda todas las perspectivas del ámbito cultural (creación, empleo y público objetivo); que integra tanto la creación individual como la colectiva, además de contemplar la accesibilidad universal en todas sus acciones; en el que participan un conjunto de 16 entidades de discapacidad y en el que colaboran de manera estable otras 15 organizaciones e instituciones culturales”.
“Más cultura, más inclusión” tiene la finalidad de “poner en práctica el poder de la cultura como herramienta de inclusión social”.
El Premio de Cultura Inclusiva alterna en cada convocatoria la modalidad de ‘Creación artística’ con la de ‘Proyecto cultural’. Para su concesión se tienen en cuenta, entre otros aspectos, la accesibilidad de la creación o del proyecto, su carácter innovador, el público objetivo que puede beneficiarse de él, su sostenibilidad y aplicación futura, participación en su desarrollo o disfrute de él por parte de personas con discapacidad, o que su creador suponga un ejemplo de superación.
La finalidad del Premio de Cultura Inclusiva es reconocer la mejor creación artística, puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación (en el ámbito de las letras, las artes plásticas, la música, las artes escénicas, las actividades cinematográficas y audiovisuales, nuevas formas culturales, etcétera), que encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que lleva implícito la discapacidad.
Igualmente, se valora la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos -y los valores que encarnan- a toda la sociedad.