Nuevos medicamentos y herramientas contra el Parkinson
La Federación Española de Parkinson ha dado a conocer diversas iniciativas investigadoras encaminadas a la posible de mejora de las personas que padecen esta enfermedad.
Según ha comunicado esta Entidad en su web, investigadores del Real Instituto de Tecnología de la Universidad de Melbourne (Australia), en colaboración con el Centro de Neurología Dandenong de la misma ciudad, han diseñado una herramienta que evalúa la severidad de la enfermedad de Parkinson en base a la velocidad y presión del trazado de una espiral aritmética pautada.
Los investigadores han analizado dichos parámetros en un grupo de 55 personas, 28 controles y 27 personas con párkinson. Los resultados han mostrado que la velocidad y presión del trazado de la espiral era menor en las personas con párkinson en comparación con el grupo control.
Al parecer, aunque los resultados son prometedores y abren la puerta a futuras investigaciones en el ámbito, los autores afirman que son necesarios más estudios que aporten parámetros con una mayor correlación para poder considerar esta herramienta como método diagnóstico de la enfermedad.
Medicamento
Por otro lado, esta federación también ha informado de que un grupo de investigadores de diferentes instituciones de Estados Unidos, Canadá, Noruega y Alemania han publicado un artículo en la revista Science acerca del posible uso de salbutamol, un medicamento empleado para tratar el asma, para prevenir la enfermedad de Parkinson.
Para ello, han analizado las historias clínicas de 4 millones de ciudadanos noruegos que habían sido registrados durante 11 años. Los resultados han mostrado que la toma de salbutamol, un agonista β 2 adrenérgico (AR β2), se relacionaba con un menor riesgo de padecer enfermedad de Parkinson.
La razón de ello, según los investigadores es que el AR β2 es capaz de modular la expresión del gen α-sinucleína, implicado en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Este hallazgo abre la puerta a nuevas investigaciones sobre la prevención de la enfermedad.
La Federación Española de Parkinson nació en 1996. En la actualidad, cuenta con 45 asociaciones repartidas por toda España, aglutinando a más de 12.000 asociados.