Once maneras de hacer farmacia
Con la leyenda “Detrás del medicamento hay mucho más. Somos algo grande”, durante los últimos días se han celebrado actos por toda España con motivo del día mundial de esta profesión, bajo el lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”.
Los actos organizados en torno al día mundial del Farmacéutico han servido para poner en valor que más allá de la farmacia comunitaria, la profesión farmacéutica ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer día la pandemia.
Así ha quedado reflejado en las “11 maneras de hacer Farmacia”, un resumen de la labor desarrollada por los farmacéuticos colegiados representados por las vocalías de la Organización Farmacéutica Colegial: Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública.
Casi una docena de salidas profesionales para los nuevos alumnos de Farmacia y para los 76.821 farmacéuticos colegiados que hay en España, siendo el perfil en un 71,7% mujeres y en un 43,2% menor de 44 años. El 88,1% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria.
No obstante, destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.341, 11.909 y 10.177 respectivamente; le siguen la Farmacia Hospitalaria con 2.097 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.892; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.237 y 687; Óptica y Acústica, 1.759; Administración y Salud Pública, 957 y Docencia e Investigación, 348.
En España hay 22.137 farmacias comunitarias, el 35,6% están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,4% en otros municipios, existiendo 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500.
De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).
Credibilidad
Todos estos datos se han puesto en valor durante los últimos días, bajo el lema es “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”, que ha subrayado que “en un escenario de desinformación y noticias falsas los farmacéuticos gozan de la credibilidad de los ciudadanos”, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
En ese sentido, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado que la profesión farmacéutica en España “disfruta de un merecido prestigio ciudadano, fundamentado en años y generaciones de atención a los ciudadanos, siempre con la máxima formación de base y con una extraordinaria profesionalidad. Durante la pandemia, en momentos de especial dificultad, las farmacias y sus profesionales no han dudado en asumir una responsabilidad y un servicio que han tenido que complementar – cuando no asumir – las necesidades de respuesta a las demandas sanitarias desbordadas”.
«Somos conscientes de la función que han desempeñado las farmacias en esta crisis y contamos con las farmacéuticas y farmacéuticos entre nuestros activos como sociedad”. Además, ha asegurado que “los Colegios de Farmacéuticos y el Consejo General han mantenido su fuerza y capacidad de diálogo con las administraciones, consiguiendo que la red de farmacias funcione realmente como tal. Por esa razón, las fuerzas parlamentarias debemos ser especialmente sensibles a las necesidades de la profesión farmacéutica, a las decisiones públicas que deben permitir mantener y reforzar la capacidad y profesionalidad de nuestras farmacias para proteger y garantizar el futuro de ese activo de nuestro sistema sanitario. Las farmacias son una de las riquezas compartidas por la sociedad española. Desde los poderes públicos debemos aprovechar esa riqueza y esas posibilidades que nos abren, aunque sin duda podremos avanzar mucho más con el adecuado grado de diálogo y consenso entre los servicios públicos sanitarios y los Colegios Farmacéuticos. Debemos saber también aprovechar el consenso social y político en torno a las farmacias y su utilidad pública para acordar las decisiones necesarias para asegurar el futuro de la profesión”, ha añadido.