Oportunidades que cambian la línea de una vida
Plena Inclusión Madrid realiza un experimento social que ha derivado en su nueva campaña de sensibilización “Línea de vida”.
Imaginen que se reúne un grupo de personas a las que se les pide que recuerden el momento de su vida que nunca podrán olvidar y cómo habrán vivido otros ese instante. Momentos importantes de nuestra vida que nos hacen ser como somos y en los que las oportunidades pueden cambiar nuestra línea de vida.
Eso ha sido lo que ha hecho Plena Inclusión Madrid en un experimento social que ha derivado en su nueva campaña de sensibilización, que pretende evidenciar que son muchas las cosas que nos unen, de forma que la campaña invita a apostar por la igualdad de oportunidades y a compartir las líneas de vida.
Es el caso de Fernando y Miguel. “Mi primer trabajo lo he conseguido con 45 años”, asegura Fernando, ante lo que Miguel asegura que “no habría podido estar 45 años sin trabajar”.
Mientras, Kiko dice que su ilusión es “poder votar como todos los demás”, reflexión ante la cual Lola afirma que “si me hubiese ocurrido a mí tendría un sentimiento de impotencia por no poder ejercer mis derechos de ciudadana”.
Son algunos de los ejemplos en los que cuando se solapan las líneas de vida, se demuestra que “todos somos iguales”.
Premios 2017
Por otro lado, la producción teatral “Cáscaras Vacías”, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Metro de Madrid y el doctor Fernando Moldenhauer han recibido el premio Plena Inclusión Madrid 2017 por su contribución a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
“Cáscaras Vacías” ha recibido el premio a la “Acción por la Inclusión”. Se trata de obra de teatro producida por La Zona y el Centro Dramático Nacional y protagonizada por personas con discapacidad.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha recibido el premio en su categoría “Institución por la inclusión”. El jurado ha valorado su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a lo largo de los años con un programa integral y transversal que atiende a todas las variables de la vida de la persona y su familia.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha sido pionero además en su apuesta por el ocio inclusivo, ha llevado a cabo actuaciones de remodelación y supresión de barreras, cuenta con una Oficina de Atención a la Discapacidad y programas de lectura fácil en sus bibliotecas. Además, incluye a alumnos con discapacidad intelectual en sus escuelas de música y danza.
El premio en categoría “Empresa por la inclusión” será para Metro de Madrid, que ha colaborado para favorecer la inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo formando a más de 300 trabajadores para proporcionarles pautas y herramientas que les ayuden en su actividad diaria en el trato de personas con discapacidad intelectual; ha editado una guía en lectura fácil sobre el uso del metro y cuenta con un departamento de RSC implicado en la inclusión del colectivo, además de colaborar en la cesión de espacios para acciones de visibilización.
En la categoría “Persona por la Inclusión”, la distinción ha recaído en Fernando Moldenhauer, jefe de sección de medicina interna del Hospital Universitario de La Princesa de desde 1991 y responsable de la Unidad de Adultos con síndrome de Down en dicho Hospital, en marcha desde 2005. Es la segunda consulta médica de todo el país especializada únicamente en síndrome de Down y atiende en la actualidad, a más de 1.100 personas.