Perros terapéuticos
La Fundación Canis Majoris realiza trabajos de estudio e intervención para las personas con diversidad funcional mediante terapias guiadas y asistidas con animales.
Mía sólo tiene 5 años pero es una gran coterapeuta y el estandarte de la labor asistencial que realiza la Fundación Canis Majoris, especializada en las Terapias Asistidas con Animales (TAA).
Mía es una hembra de Labrador Retriever. Junto a ella, en este singular equipo de coterapeutas están Mapa, Moon yAmazon, todos ellos adiestrados especialmente por esta Fundación para ayudar a personas con diversidad funcional.
Según esta institución, este tipo de terapia es un nuevo concepto de apoyo y ayuda a usuarios con diversidad funcional, ya que en los últimos trabajos de investigación demuestran que este tipo de terapias, tanto para personas con diversidad funcional física como psíquica, son enormemente efectivas.
Para esta institución, la situación social que supone la diversidad funcional en el mundo de hoy requiere un nuevo enfoque de ayuda más dinámico y versátil que beneficie realmente al usuario.
Los perros desarrollan muchos niveles afectivos en el colectivo. Son lúdicos, afectivos y están fielmente junto a su dueño durante toda la vida. Además, con su compañía, el perro favorece la creación de un nuevo tipo de lenguaje no verbal en el que el factor estimulador cobra una importancia esencial que convierte la terapia en un trabajo eficaz en todos los niveles.
Al hilo, según añaden desde la Fundación, diversos estudios apuntan a que, en su interacción con los perros, las personas con diversidad funcional desarrollan destrezas sociales, afectivas y motrices. El principal objetivo de una buena TAA es la mejora a nivel físico, psíquico, social, emocional, lingüístico y/o cognitivo del usuario que se beneficia de ella.
No obstante, para hacer más óptima la TAA se debe colaborar con Psicólogos, Terapeutas y Educadores Caninos en el diseño de programas para obtener avances en el proceso de rehabilitación de los usuarios que estén recibiendo la ayuda de los animales. Y, por supuesto, se debe tener unos buenos perros, cariñosos y obedientes. Como entidad benéfica, la Fundación Canis Majoris tiene como uno de sus principales activos esta labor, y sus terapias están dirigidas a personas con diversidad funcional psíquica, sensorial o mental, comprometiéndose en un futuro cercano a implementar la Terapia Asistida Multiespecie (Aves rapaces, perros y caballos), un programa pionero en España.