Pintores originales, espontáneos y con frescura
Más de 40 artistas con discapacidad intelectual exponen sus obras en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid, en una exposición organizada conjuntamente por Down Madrid y la Fundación MAXAM, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se ha celebrado esta semana.
Una exposición permite observar de primera mano la capacidad artística de las personas con síndrome de Down, un colectivo con un alto potencial creativo, que está siendo reconocido a nivel mundial, por su original percepción y la frescura y espontaneidad de sus obras.
La muestra, que se puede ver en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid hasta el día 26, recoge las obras ganadoras y finalistas del II Concurso de Pintura de MAXAM para personas con discapacidad intelectual organizado por Fundación MAXAM y Fundación Down Madrid.
En total, más de 40 artistas españoles plasman una aproximación fresca y desinhibida a la creación artística que, además, en este caso, ofrecen una interpretación libre de ‘La Cantera’, de Pedro Moreno Meyerhoff –pieza incorporada a la Colección MAXAM de Pintura el pasado mes de octubre.
“El concurso pretende dar una oportunidad a las personas con discapacidad intelectual, mostrando sus sensibilidades y capacidades. Los más de 40 artistas que se han presentado al certamen, y cuya obra podemos observar en esta muestra, comparten con nosotros un ejercicio de reflexión, de búsqueda interior y de diálogo compartido,” explica Fernanda Cardama, Global Head of Organization de MAXAM y Patrona de la Fundación.
Para Pedro Moreno Meyerhoff, “resulta emocionante ver cómo estos artistas se acercan a mi obra y hacen una lectura fresca, desinhibida y profunda a la vez. Cuántos han hecho un hermoso cuadro cubista y otros fauve interpretando los planos de la tierra y del cielo que ya quisieran para sí Juan Gris, Miró o Rouault… Me siento muy honrado con el trabajo de todos ellos”.
Con este tipo de iniciativas, los artistas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual reivindican el valor artístico de sus creaciones. En España, los artistas con diagnóstico de síndrome de Down están experimentando una integración gradual y cada vez mayor reconocimiento social. Han llegado a exponer en muestras tan prestigiosas como el Salón de Otoño, organizado anualmente por la Asociación Española de Pintores y Escultores.