Ricardo Ten, sin límites
Arrolladora participación del equipo español en el Mundial de Países Bajos, donde Ricardo Ten se ha convertido en el primer ciclista español en ganar el mismo año el oro el Mundial de ruta y de pista.
La selección española de ciclismo paralímpico concluyó su participación en el Mundial de Carretera de Emmen (Países Bajos) con un oro de Ricardo Ten, tres platas -dos de Sergio Garrote y una del tándem Adolfo Bellido-Noel Martín-, y dos bronces de Eduardo Santas y Luis Miguel García-Marquina quien, junto a Garrote, cerró el medallero español en la última jornada. La competición se celebró entre el 11 y el 15 de septiembre y puso en juego los maillots arcoíris de contrarreloj, ruta y relevos por equipos para handbikes.
El valenciano Ricardo Ten volvió a ser la gran estrella de la selección nacional. En el Mundial de Carretera de 2018 sumó un bronce en la contrarreloj individual y una plata en la prueba en línea, pero este año, tras ganar el Mundial de pista en marzo en Apeldoorn, se ha convertido en el primer ciclista español en ganar también en la misma temporada el oro en el Mundial de ruta.
Lo hizo con una carrera épica sobre el asfalto de Emmen en la que ganó a los ciclistas de su categoría, así como a los de la C2 y C3, que tienen menor discapacidad. «Ganar así ha sido muy bestia. Me he emocionado. Ha sido una carrera durísima. Íbamos en un grupo muy numeroso y durante las primeras vueltas no hemos parado de oír gente caerse a nuestro alrededor. Hemos podido salvar todos los incidentes y luego resistir todos los tirones y cambios de ritmo que se han producido. Ganar por delante de los C2 y de los C3 ha sido increíble», dijo Ten, tras ganar el oro.
En esa misma prueba, el navarro Eduardo Santas, de la clase C3, logró el bronce tras una gran remontada después de verse penalizado por una caída que hubo en la última curva. En la prueba de contrarreloj ya mostró su candidatura al podio con un cuarto puesto.
Tres medallas en hanbikes
El único ciclista que subió al podio en las dosp disciplinas fue Sergio Garrote, con su handbike de la categoría MH2. En la contrarreloj solo fue superado por el italiano Luca Mazzone, que le aventajó en meta por solo un segundo y medio. Precisamente con Mazzone, y tras una caída en la última vuelta, Garrote se quedó sin el maillot arcoiris que acarició hasta casi el final en la prueba de ruta. Con estas dos platas, el ciclista catalán redondeó una exitosa temporada en la que ha ganado todas las pruebas en línea de la Copa del Mundo.
En la última prueba del campeonato, Luis Miguel García Marquina, con su handbike de la clase MH3, dio la sorpresa al meterse en el grupo de cabeza de la prueba de ruta y se colgó el bronce tras un velocísimo tramo final en el que cuatro corredores llegaron al sprint.
El tándem formado por Adolfo Bellido y Noel Martín refrendó su buen momento con una plata en la prueba de ruta, que supone la segunda presea mundialista en su breve carrera deportiva, tras el bronce del año pasado en Maniago (Italia). Por su parte, Ignacio Ávila y Joan Font, campeones del mundo en 2018, finalizaron en la séptima posición tras completar los 103.16 kilómetros en 2h18.47.
Rozando las medallas
Muy cerca de las medallas quedó el Team Relay de handbike formado por Luis Miguel García-Marquina, Sergio Garrote e Israel Rider. Cruzaron la meta en tercer lugar, pero tras una deliberación de los árbitros fueron despojados del bronce y relegados a la cuarta plaza por un supuesto roce con el alemán Vico Merklein en el final de la prueba.
También se quedó cerca de subir al podium Gonzalo García Abella, cuarto en las dos carreras para triciclos T1, mientras que su compañero Joan Reinoso fue sexto en la T2.
España acudió al Mundial de ciclismo Paralímpico con veinte deportistas. La gran novedad en la convocatoria fue la inclusión del tándem femenino conformado por Ginesa ‘Kuki’ López y por la actual subcampeona de España élite de ciclismo en carretera, Irene Méndez, que finalizaron octavas en ruta y décimas en la contrarreloj en su debut internacional.
Incombustible con 55 años
En la selección española destacó también la presencia del veterano Juanjo Méndez, que a sus 55 años disputó su vigésimo primer Mundial y sigue en la élite del ciclismo internacional.