Ruly, el ‘superhombre’ que sueña con ser supermodelo
Desfilar en importantes pasarelas es el sueño de Ruly, un joven de 25 años que quiere dedicarse al mundo de la moda para demostrar que las personas con discapacidad son capaces de cualquier cosa. Ruly, que tiene el síndrome XYY, llamado del ‘superhombre’, participó como modelo en el desfile Inclusión y Moda, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.
Raúl Jiménez, o Ruly, como le llamaba su abuela, sueña con dedicarse al mundo de la moda. “Cuando era pequeño, mi abuela, que tenía alzhéimer, me empezó a llamar Ruly. Y desde entonces todo el mundo me llama así”, le gusta recordar.
Disfemia, hiperactividad y el síndrome XYY, acompañan a Ruly en su día a día. El síndrome XYY, también conocido como el síndrome del superhombre, consiste en que Ruly cuenta con un cromosoma Y extra. Esto le supone una dificultad en el lenguaje. Sin embargo, lucha por superarse constantemente.
Acude al centro de día Funprodami, donde realiza diferentes actividades como scrapbooking, gimnasia o cocina. En su tiempo libre, le gusta ayudar a los demás y colabora con el Banco de Alimentos. “Soy una persona muy humilde, y si puedo ayudar a otras personas con diversidad funcional o cualquier otro problema, les ayudo”.
Ruly empezó en el mundo de la moda porque quería cambiar las cosas. “En las pasarelas nunca se ve a chavales con diversidad funcional que se dediquen a eso. Quise empezar en la moda por concienciar a la gente de que una persona, con cualquier discapacidad que tenga, puede hacer lo que quiera”.
Sabe que es un ejemplo de superación por dedicarse a lo que le gusta al margen de su discapacidad. “Muchos chicos que conozco que se quieren dedicar a ello, no pueden porque se sienten muy rechazados. Así que quise demostrar que nosotros también podemos estar en el mundo de la moda. Todo el mundo debería poder dedicarse a lo que le gusta”.
Un tatuaje muy inclusivo
En un mal día en que alguien estaba criticando su discapacidad, Ruly dijo “con o sin discapacidad todos somos iguales”. Desde entonces, esa frase le acompaña siempre tatuada en su pierna, para no olvidarse de que es uno más. Y ahora, después de mucho esfuerzo, lo puede demostrar.
Desde que se dedica a la moda ha desfilado para Pietro Dolcemascolo, para Narcissa Vara, y para la empresa mexicana de Joyas NICE.
“Hace un par de meses fui a la pasarela española y allí conocí al diseñador Antonio Ramos. Estuvimos hablando sobre sus diseños y se dio cuenta de que me costaba mucho hablar. Empezó a darme pautas para ayudarme a hablar mejor y concentrarme, y se interesó mucho por mí. Le di mi número de teléfono y hace poco se puso en contacto conmigo para contarme que Lady Isabel iba a llevar acabo un desfile, y quiso que fuera uno de sus modelos. Habló con Aurora (la madre de Lady Isabel) y se sintieron orgullosos de que alguien con una discapacidad quisiera dar el salto y concienciar a la gente”.
La Asociación Crea y Crece y la Agencia Claudia Modelos, en colaboración con Vidas Insuperables, dieron una vuelta de tuerca a la forma de entender las pasarelas. El Hotel Puerta de América de Madrid acogió el pasado 15 de febrero un evento singular, probablemente sin precedentes, denominado “Moda e Inclusión”, en el que desfiló Ruly.
Moda vestida por todo tipo de mujeres
Moda de todo tipo de mujeres vestida por todo tipo de mujeres. Esa es la filosofía de un evento que contará con colecciones compuestas por vestidos y complementos para mujer de verano y fiesta. Todos ellos, diseños de Lady Isabel, desarrollados en colaboración con Antonio Ramos Costura y, en la colección Colores, además, con Susana Suarez Textiles y la Escuela de Diseño y Moda Vélez- Per. Los complementos fueron aportados por la Asociación de Joyas de Autor (AJA), con la participación de 9 joyeros.
“Vive el presente”
El principal objetivo de Ruly es avanzar cada día y vivir el presente. “Me da igual todos los pasos que tenga que dar, mientras sea de frente. Sé que puedo llegar lejos en la moda yendo paso a paso. Y hay una frase que digo siempre, que es “deja el pasado, vive el presente y no mires hacia el futuro”, porque yo creo que hay que vivir el presente día a día”.
«Si hago modelaje no es por mí sino para hacernos oír», explica. A pesar de haber sufrido acoso, lucha por conseguir su sueño que es conseguir que la gente le escuche. “Quiero que hagan que nos levantemos cada día con cabeza alta. Por último agradece a sus amigos y familiares, principalmente a sus padres, que luchen junto a él. “Y he de agradecer al máximo a mis abuelos que aunque ya no estén me hicieron luchar y, ¿por qué no luchar modelando?”