¿Sabes lo que es la rosácea?
El 5,5 % de la población adulta, mayoritariamente mujeres, padece rosácea.Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa en brotes y se localiza principalmente en la zona central del rostro.
La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa en brotes y se localiza principalmente en la zona central del rostro. Se manifiesta en un 5,5 % de población adulta mayoritariamente en mujeres, después de los 30 años y en fototipos de piel clara y ojos azules. Sus causas pueden ser diversas, como la predisposición genética (familiar y racial), factores hormonales, inmunológicos, y otros desencadenantes, como pueden ser los climas extremos o el consumo de alcohol.
La rosácea es una causa frecuente de consulta en la farmacia comunitaria. Por este motivo, la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un nuevo protocolo de actuación farmacéutica con el fin de ayudar a los farmacéuticos en su ejercicio profesional diario, con información sencilla y de utilidad, así como con mensajes clave para el asesoramiento farmacéutico y un algoritmo de actuación para la derivación al médico cuando sea necesario.
Algunos de los consejos farmacéuticos importantes en el caso de rosácea son: aplicar cosméticos sin friccionar, y evitar las limpiezas agresivas; evitar fotoexposiciones prolongadas y ambientes con temperatura y/o humedad extrema; recurrir al afeitado eléctrico para no agredir la piel con el afeitado manual; limitar el consumo de alcohol y hacer una dieta equilibrada; evitar el uso continuado de corticoides tópicos sin revisión médica; evitar el ejercicio físico intenso; y reforzar la autoestima del paciente.
Ponencia didáctica
Esta nueva acción formativa de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia se ha completado con una ponencia de María Teresa Pardo, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Melilla. Durante su charla, se ha expuesto de manera didáctica tanto las características de la afección dermatológica como el abordaje de una correcta actuación farmacéutica desde la farmacia comunitaria, explicando los criterios de derivación al especialista, los tratamientos farmacológicos de indicación farmacéutica y los que requieren prescripción médica, los protocolos de cuidados de la piel y los consejos que el farmacéutico debe proporcionar sobre esta afección dermatológica.