El ‘séptimo arte’ da luz a las enfermedades raras
Luces, un largometraje musical que ha tenido 50 candidaturas a los Goya, cuenta la historia, inspirada en la vida real de una paciente, de una joven con el Síndrome de Arnold Chiari.
Luz es una joven que convive con el Síndrome de Arnold Chiari, una enfermedad poco frecuente y la novia de Pablo, un bailarín profesional. Ambos son los protagonistas de Luces, un largometraje que ha tenido medio centenar de candidaturas a los Premios Goya.
El papel de la actriz, inspirado en una paciente que tiene esta enfermedad en la vida real, es fundamental en esta cinta dirigida por Alfredo Contreras. Un film solidario con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y que aspira a dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre este tipo de patologías. El Síndrome de Arnold Chiari es una malformación congénita del sistema nervioso central, localizada en la fosa posterior o base del cerebro,
Luces cuenta en su reparto con reconocidos artistas nacionales e internacionales y narra una historia de superación y fantasía inspirada en hechos reales, según FEDER.
La cinta narra la historia de Pablo, un bailarín profesional que es herido de muerte por un delincuente común. Esto sucede un día cuando se dirige a ver a Luz, el amor de su vida y paciente del Síndrome de Arnold Chiari. Misteriosamente y para cambiar el rumbo de su fatal destino, Pablo es transportado en una máquina del tiempo hacia el futuro, dejándolo anclado y sin retorno en el año 2000.
José Luis Pedrero, productor y guionista de la película, afirma que “nuestro sueño es que Luces llegue a los cines de toda España para poder acercar las enfermedades raras al mayor número de personas posible, pero en nuestro país no es fácil conseguir un distribuidor que se encargue de llevar a cabo esta tarea”.
Premios internacionales
El largometraje, que todavía no se ha estrenado en las salas de cine, busca visibilizar estas patologías entre la sociedad y la industria cinematográfica, explica Pedrero.
Aunque se ha quedado a las puertas de las nominaciones de los Goya, la cinta ya ha sido presentado en los festivales internacionales de Cannes, San Sebastián, Málaga, TIFF de Toronto, Berlinale o Sundance, y ha ganado 14 galardones internacionales y ha logrado ser nominada a otros 10.
Juan Carrión, Presidente de FEDER, ha indicado que le gustaría que “más proyectos culturales y de gran envergadura se sumasen a la causa de concienciar sobre las enfermedades poco frecuentes para poder acercar estas patologías y la situación de los pacientes a muchas personas”.
Luces es un largometraje de ficción, segunda parte de la trilogía escrita por José Luis Pedrero sobre los viajes en el tiempo, que comenzó con el largometraje Candela, doce veces premiado y catorce veces nominado internacionalmente.
La música, fundamental
La música es una constante que acompaña a los protagonistas lo largo de toda esta película. En total, 6 canciones aparecen durante su desarrollo. Luna, el tema principal del largometraje, ha ganado el premio «Best Original Song For a Film» en el Festival Internacional de música «American Tracks Music Awards» en Los Ángeles.
Como Luces está ambientada en dos décadas, la música que aparece también lo está. Así, cuenta con canciones pop del estilo de los 80, una de ellas inspirada en la banda sonora de Dirty Dancing. Además, también incluye temas más modernos de los 2000.
La película se proyectará el 29 de diciembre en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) y el 13 de enero en los cines Albatexas Cinemes de Valencia.