Sol, playas y prevención
Novartis Oncology y Melanoma España, con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, desarrollan ‘M de Melanoma’, una iniciativa para informar y sensibilizar a la población sobre el melanoma y el melanoma metastásico.
Con la llegada de las vacaciones y el calor una gran mayoría de españoles hacen las maletas rumbo a la playa. Sol, arena y ‘chiringuitos’ suelen formar parte de nuestro día a día, una rutina estival en la que no nos podemos olvidar de la precaución y la prevención en nuestra exposición a los rayos solares.
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo que hay. Cada año afecta a unas 5.000 personas en España y es responsable de cerca de 1.000 muertes. El melanoma metastásico, que se produce cuando el tumor avanza y se disemina a otras partes del cuerpo, tiene una tasa de supervivencia del 15% al 20% a los 5 años.
Son datos proporcionados por Novartis Oncology y Melanoma España, que con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, han desarrollado la iniciativa ‘M de Melanoma’ con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre el melanoma y el melanoma metastásico.
La iniciativa consiste en una exposición itinerante que está recorriendo los hospitales españoles y que ofrece a los visitantes las claves para conocer el melanoma y el melanoma metastásico, su evolución, los factores de riesgo implicados en su desarrollo, así como la importancia de la prevención y la detección precoz.
Virginia Aznar, de la asociación de pacientes Melanoma España, explica que “para seguir avanzando en la mejora del pronóstico del melanoma, también son fundamentales las medidas de prevención y detección precoz. En Melanoma España trabajamos para dar apoyo a los pacientes con melanoma y sus familiares, pero también llevamos a cabo diferentes actividades de información y concienciación dirigidas a la población general, como ‘M de Melanoma’, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad y fomentar el control de los factores de riesgo”.
‘M de Melanoma’, que ha estado recientemente en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Esta herramienta, basada en el ABCDE, ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).
Causas, riesgos, prevención y diagnóstico
La muestra también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. En ese contexto, la campaña ofrece contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y los diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma en función del grosor y la diseminación del tumor.
Según la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, “nuestro compromiso por transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma nos exige ir más allá del desarrollo de tratamientos innovadores. Por este motivo, impulsamos y apoyamos aquellas iniciativas que tengan el fin de atender las necesidades de los pacientes de forma integral, responder a sus dudas y proporcionar materiales y herramientas relacionados con el manejo de su propia enfermedad”.
Mejores expectativas
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina y son responsables del color cutáneo. A pesar de representar solamente el 4% de todos los tumores malignos de la piel, se trata de la forma más agresiva ya que puede diseminarse de manera impredecible e involucrar otros órganos, siendo responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel.
Pese a la alta tasa de mortalidad y del incremento del número de casos, la supervivencia a los 5 años del diagnóstico del melanoma ha aumentado un 92% con respecto a hace 40 años, hecho que estaría relacionado con los avances en la detección precoz y en los tratamientos en las fases más avanzadas.
«Estamos viviendo el cambio de expectativas en el tratamiento del melanoma, con una terapia más individualizada, tanto en prevención para evitar que la enfermedad recurra como en el tratamiento de la enfermedad diseminada; alargando la supervivencia y mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes», explica la doctora Mónica Corral, oncóloga en el Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
Al respecto, doctora Ana Morales, dermatóloga de este centro sanitario aragonés, subraya que «el melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. La detección del melanoma en fases iniciales del desarrollo supone un cambio crucial en el pronóstico de la enfermedad, llegando a la curación en el 95 % de los pacientes”.
“Por ello, desde la consulta de Dermatología de nuestro Hospital, al igual que desde la Academia Española de Dermatología y Venereología insistimos en la gran importancia de conocer los signos de sospecha de las lesiones cutáneas, así como los factores de riesgo individuales de la población y la prevención del melanoma”, concluye.
Nacida hace 2 años, la asociación Melanoma España es el primer grupo de apoyo a los pacientes diagnosticados de melanoma. Nace de la colaboración de “Aim at Melanoma”, el grupo de especialistas de GEM y de un grupo de pacientes y familiares con el ánimo de formar un equipo de trabajo con y para los pacientes de Melanoma.