Talento laboral sin prejuicios sociales
Vidas Insuperables se adentra en la Feria de Empleo y Discapacidad de la Comunidad de Madrid y el IV Foro de Activación del Empleo, que hasta hoy se celebra en IFEMA, en Madrid. Les contamos las ilusiones y retos de las personas con discapacidad que buscan empleo y las necesidades reales de las empresas, donde la capacidad comienza a imponerse a los estereotipos.
Si ha visitado, o piensa hacerlo, la Feria de Empleo y Discapacidad de la Comunidad de Madrid, organizada por la Comunidad de Madrid y CERMI Madrid, vislumbrará cómo el talento comienza a ganar la batalla a los estereotipos.
La Feria, de acceso gratuito, además de acoger casi cien stands de diferentes empresas, fundaciones, asociaciones y centros especiales de empleo, cuenta con cinco áreas diferenciadas en las que se ofrecen diferentes actividades y talleres.
Unas propuestas laborales que son gestionadas a cabo por diferentes profesionales con la intención de mejorar la búsqueda de empleo, mostrar las tendencias del mercado laboral y enseñar diferentes técnicas que permitan a sus asistentes aprovechar su potencial individual.
Vidas Insuperables se adentra en la Feria para conocer más sobre esta iniciativa, qué buscan las empresas y qué consiguen sus visitantes acudiendo a ella.
Capacidad sin hacer distinciones
Una de sus promotoras de una conocida empresa de alimentación nos cuentan por qué buscan integrar a personas con alguna discapacidad en su plantilla: “contamos con una política de igualdad e inclusión social, y fomentamos el empleo de cualquier persona. Consideramos que el talento es independiente de las discapacidades”.
María José, una de las trabajadoras del departamento de comunicación de MAKRO nos cuenta cómo son sus procesos de selección. “Buscamos personas a las que contratar, personas con talento y que sean capaces, sin hacer distinciones. Todos los que buscan trabajo en nuestra empresa pasan por el mismo proceso de selección, lanzamos las vacantes a través de la web, sin excluir a nadie por su género o edad por ejemplo. Lo mismo pasa en este caso si cuenta con una discapacidad”, explica.
La discapacidad no descarta
En parecidos términos se expresa un expositor de la compañía Dell, una reconocida empresa informática y tecnológica, que explica que lo que buscan es gente interesada en ese departamento.
“Aunque el perfil que estamos ofertando es el de comercial, porque lo fundamental de nuestra empresa en España es la venta por teléfono, buscamos personas a la que le guste la tecnología”. Además, subraya que en su empresa las discapacidades no descartan, porque son simplemente unas capacidades distintas: “Nosotros evitamos poner el prefijo “dis” delante de la palabra capacidad. Lo fundamental es tener talento”, concluye contando que gracias a ediciones anteriores de la feria, se ha incorporado personas con discapacidad a su plantilla.
Mientras Vidas Insuperables espera para hablar con la trabajadora de otra empresa, Jesús, un visitante de la Feria, que tiene una discapacidad psíquica, indica por qué ha acudido al evento. “Actualmente trabajo en un Centro de Mayores de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas. Vengo a la feria a entregar mi currículo, para ver si así consigo más horas de trabajo, porque lo hago únicamente en horario de fin de semana. Quiero que las empresas se enteren de que de lunes a viernes tengo mucho tiempo libre, y que me gusta mucho estar activo. Además, el dinero lo necesitamos todos por igual” confiesa Jesús.
“El talento es una cualidad que mi discapacidad no me puede quitar”
Tras la conversación con Jesús, una reconocida aseguradora española, a través de su promotora apunta qué les lleva a participar en esta feria. “A lo largo del año participamos en diferentes ferias de empleo y esta no puede ser menos. Contamos con cerca de 30 personas con discapacidad en plantilla y además hacemos colaboraciones puntuales con diferentes fundaciones como APROCOR o Integra. Además de acudir a estas ferias, realizamos con bastante frecuencia cursos de formación que faciliten su inserción al mundo laboral, enseñándoles a redactar un buen currículo o preparándoles para las entrevistas”, responde.
Esta feria reúne a empresas de todos los sectores, como OTIS. Cristina Torrent, responsable de Comunicación Interna, Employer Branding y Acción Social, afirma que “uno de los compromisos de OTIS es la integración laboral de las personas con capacidades diferentes. Apostamos por la diversidad en todos los ámbitos y esta Feria nos da la oportunidad de poner nuestra oferta de empleo a disposición de personas con cualquier tipo de discapacidad, y a su vez dar a conocer nuestro compromiso con la sociedad”.
Oportunidades que tampoco quiere desaprovechar Larisa, una asistente a la feria que está buscando mostrar su talento. “Vengo a buscar un empleo, espero que fijo. Lo mío es un campo muy complicado, me encanta pintar y desde pequeña me dicen que soy una artista. Cuento con una discapacidad del 67%, pero por difícil que sea encontrar un trabajo no debemos rendirnos. Vengo a la feria con mucho optimismo porque veo oportunidades, la clave está en ser positiva”.
“Aunque no sea de mi campo, pero creo que pueden ayudarme a encontrar un trabajo más estable de lo que he tenido hasta ahora. Y esto es fundamental si quieres sentirte integrada realmente en la sociedad. Un salario fijo nos da una independencia vital. He hecho diferentes cursos y creo que tengo muchísimo talento, y eso es algo que mi discapacidad no me puede quitar”, agrega.
Lo que queda demostrado del paso de Vidas Insuperables por la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad es que las empresas buscan talento, y eso es precisamente lo que les sobra a los asistentes y demandantes de empleo con discapacidad.
Al respecto, el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García, enfatiza que “el 71,5% de los participantes que entregaron el año pasado su currículum vitae por vía telemática en este evento encontraron un puesto de trabajo en los 12 meses siguientes a la celebración de la Feria”.