La inserción sociolaboral de las mujeres y la formación de guías de montaña son los objetivos del proyecto desarrollado en el Atlas marroquí por varias entidades, entre ellas, la Escuela Municipal de Montaña Adaptada de Guadarrama, la única en España con estas características.
Desde el corazón de la montaña, por la integración, es el lema de un proyecto social de primera magnitud llevado a cabo en el Atlas marroquí y en el que colabora la Escuela Municipal de Montaña Adaptada de Guadarrama, que cuenta con profesores y alumnos con diversas discapacidades en un proyecto singular en nuestro país.
En representación de la Asociación de Labores Solidarias de la IAIA, impulsora del proyecto, la Escuela, Montañeros sin Barreras, Ayuntamiento de Guadarrama, Ayuntamiento de Collado Villalba, Museo del Traje, y Fundación SEUR, varias personas han hecho el macuto y durante varios días han estado en Marruecos para hacer efectivo el mensaje de este proyecto.
Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de promover el desarrollo rural de una zona de montaña de difícil acceso, a través de formación especializada y de la artesanía: dotar a guías locales de montaña de unas buenas prácticas y mayor formación en su actividad; y formar a mujeres marroquíes en la confección artesanal de prendas de alta montaña.
Según la Asociación de Labores Solidarias de la IAIA, con esta propuesta solidaria se busca la creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales permanecer en su lugar de origen y tener medios de vida más sostenibles, es un componente crucial para hacerles sentir el valor de su territorio.
En la expedición forma parte uno de los mejores alpinistas de España, Miguel Ángel Gavilán, quien a pesar de tener una mano amputada por la explosión de una granada, aspira a ser la primera persona con discapacidad en subir a un ‘ocho mil’.
Gavilán, cuya historia les hemos contado en Vidas Insuperables, es el mentor de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada de Guadarrama