Trabajando para mejorar la calidad de los pacientes
La Fundación Asisa y la Red Española de Investigación en Dolencias de Espalda (REIDE) acaban de publicar el primer estudio realizado en España sobre el dolor de cuello y espalda en las personas con paraplejia y otros usuarios permanentes de sillas de ruedas.
En la actualidad un alto porcentaje de la población sufre problemas de espalda debido a las malas posturas que usamos en el trabajo o en nuestra vida personal. Dentro de este grupo también se encuentran más de un 70% de los usuarios de sillas de ruedas, que manifiestan dolores en el cuello y en la espalda.
Estas cifras las conocemos gracias al estudio que la Fundación Asisa, la Red Española de Investigación en Dolencias en España (REIDE) y la Fundación Kovacs ha realizado durante los últimos doce años, publicando el primer estudio nacional sobre dolor de cuello y espalda en las personas con paraplejia y otros usuarios permanentes de sillas de ruedas.
El estudio, que se ha realizado con 750 personas, ha determinado que el 76% de los pacientes de la muestra sufrían dolor en algún nivel de la columna vertebral, siendo en un 56% de ellos localizado en el cuello, un 54% en la columna vertebral y un 45% en la lumbar.
Como explica el Doctor Francisco M. Kovacs, la mayoría de estos dolores proviene del estado de la silla del grosor que puedan tener los cojines que se utilizan e incluso se puede asociar a la soledad que padecen muchos de los pacientes. “El apoyo social es muy importante en estos casos, además de la actividad física, ya que muchos de los pacientes están de media 12 horas en la cama, lo que puede producir más dolores de mayor o menor intensidad”, asegura.
En esta ocasión han participado investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro, el Hospital Ramón y Cajal, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, y la Queen Mary University de Londres, coordinados por investigadores de la Red Española de Investigadores den Dolencias de las Espalda del Hospital Universitario HLA Moncloa.
“Este estudio nos ha llevado doce años de trabajo ya que era el primero en España. Esperamos que este análisis ayude a realizar otras muestras posteriores con una tecnología más avanzada como la que existe en la actualidad”, añade Kovacs.
Al servicio de la ciudadanía
Durante el acto el consejero de la Fundación Asisa, Luis Mayero, agradeció la realización de este estudio por parte del Doctor Kovacs y su equipo, ya que la realización de este tipo de estudios es prioritaria en la filosofía de la fundación. “La Fundación Asisa está al servicio de la ciudadanía. Además de realizar actividad asistencial, nos gusta apoyar y fomentar las actividades culturales, deportivas y académicas”, concluye el consejero.