Un banco invisible
Las familias en desventaja social y situación de pobreza energética se benefician de la iniciativa Banco Solidario Invisible desarrollada por la Fundación Mensajeros de la Paz.
Son familias de clase media que han perdido su nivel adquisitivo a causa de la crisis económica. Suelen ser personas que no han necesitado nunca de ayudas sociales y, en muchos casos, desconocen dónde acudir para pedir ayuda.
Sin embargo, la sacudida económica que ha vivido el país en los últimos años les ha llevado a una situación completamente indeseada e inesperada.
Según la Fundación Mensajeros de la Paz, las familias llegan por diferentes cauces, principalmente a través de llamada telefónica y por conocimiento de la organización a través de la web o medios de comunicación.
Una vez contactadas y valoradas, las familias entran en el programa Banco Solidario Invisible, que consiste en ayudas para abonar, de manera eventual, los suministros que no pueden asumir, como la luz, agua o gas.
El objetivo es evitar, sobre todo, los cortes por impago y permitir que los usuarios utilicen la calefacción en invierno o sus propios electrodomésticos para hacer la colada.