Icono del sitio Vidas Insuperables

Un millón de personas con discapacidad viven en la “España Vaciada”

CERMI se ha sumado a la iniciativa llevada a cabo este fin de semana, con el objetivo de promocionar el “arraigo de las personas con discapacidad y sus familias en las zonas rurales y contra los efectos devastadores de la despoblación”.

Como les hemos contado en Vidas Insuperables, el mundo rural y la discapacidad conviven de manera compleja. Desde la problemática de las mujeres con discapacidad en el mundo rural a la dificultad de coger un taxi adaptado en una zona rural, la discapacidad también tiene que ‘lidiar’ a diario con las dificultades de la “España Vaciada”.

En ese contexto, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha adherido a la movilización “Revuelta de la España Vaciada”, promovida por distintas organizaciones cívicas para denunciar y tomar conciencia del grave proceso de despoblación y desarraigo que vive el medio rural en España.

Esta movilización reclama a los poderes públicos y a los partidos políticos, en este momento electoral, estrategias y medidas eficaces contra la progresiva despoblación de la España interior.

De los 4 millones de personas con discapacidad que hay en nuestro país, un millón reside en el entorno rural, “sufriendo acusadamente la presión del abandono y el desarraigo, por la carencia y déficits generalizados de recursos y apoyos, que fuerzan al traslado involuntario a áreas urbanas”, explican desde CERMI.

Esta entidad aprobó el pasado 8 de noviembre la llamada “Declaración de Cuenca”, un manifiesto del movimiento social de la discapacidad “a favor del arraigo de las personas con discapacidad y sus familias en las zonas rurales y contra los efectos devastadores de la despoblación”.

Salir de la versión móvil