Coger un taxi adaptado en una zona rural, una misión casi imposible
Las áreas rurales son las más afectadas por la falta de ‘eurotaxis’. ANTAXI apoya al CERMI, que ha denunciado ante el Defensor del Pueblo el incumplimiento de la cuota mínima de taxis accesibles por parte de los ayuntamientos.
Si tiene un problema de movilidad, reside o va de viaje estos días a una zona rural y quiere coger un taxi adaptado, lo tiene realmente complicado. Según la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), estas áreas son las más afectadas por la falta de ‘eurotaxis’.
Por ello, ANTAXI se ha sumado a la queja que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado ante el Defensor del Pueblo, denunciando el incumplimiento de la cuota mínima de taxis accesibles por parte de los ayuntamientos, y que ha sido admitida por esta institución.
En ese sentido, la patronal del taxi ha solicitado que se implanten las medidas necesarias para cumplir con la reserva mínima legal del 5% de taxis accesibles.
Se trata de una reivindicación que la Asociación Nacional del Taxi lleva planteando desde que se aprobase en 2007 el Real Decreto que establecía la obligación de los ayuntamientos con una población superior a 50.000 habitantes de promover que, al menos, un 5% de las licencias de taxi correspondiesen a vehículos adaptados.
El presidente de ANTAXI, Julio Sanz, ha recalcado “la inactividad de la administración durante estos once años en los que solo se ha producido un avance en las grandes ciudades, en la mayoría de los casos a costa del esfuerzo de los titulares de licencia, y que deja a las zonas rurales desatendidas en esta materia”.
Así, los taxistas consideran y proponen diferentes soluciones para que se cumpla esta reserva mínima legal de taxis accesibles, como “establecer nuevas homologaciones para clasificar a estos vehículos a través de reformas menos costosas o el mejor acceso a líneas de crédito para la adecuación de estos vehículos”.
Además, en las zonas rurales, donde generalmente solo existe una licencia, según ANATXI, “existe la posibilidad de que a las licencias de ‘eurotaxi’ existentes se les permita recoger en áreas en las que no pueden prestar servicio, para mancomunar así los servicios del taxi accesible en aquellas áreas con menos densidad de población”, explica Sanz.
La Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) es una agrupación nacional creada en 2006 y formada por 10 asociaciones de taxistas de toda España y que aglutina a más de 15.000 profesionales del taxi y titulares de Licencia.