Un seguro de autonomía para las personas afectadas por lesión medular
30.000 personas tienen esta dolencia, de las cuales un gran porcentaje están causadas por accidentes de tráfico. Las coberturas de los seguros son vitales para retomar la vida con normalidad.
En España anualmente se producen unas mil nuevas lesiones medulares, lo que supone una media de casi tres casos cada día. Se estima que hay más de 30.000 personas con esta dolencia. De ellas, entre el 70 u 80% se debe a causas traumáticas, dentro de las cuales el mayor porcentaje corresponde a accidentes de tráfico.
De hecho, según el ex director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, los accidentes de tráfico, causa sobrevenida de muchos casos de discapacidad, se producen por tres factores fundamentales: la vía e infraestructuras, los vehículos y el propio conductor.
Mientras entidades como la Fundación Ángel Nieto presta ayuda a los accidentados de tráfico gracias a la iniciativa «ITV solidaria», los datos anteriores han llevado a la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y a la empresa social Mouse4all a rubricar un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover el uso de dispositivos móviles entre los afectados por lesión medular.
En la última década, el avance de la tecnología móvil ha transformado el mundo, y este acuerdo pretende reducir la brecha digital que sufren las personas con problemas severos de movilidad por no utilizar una pantalla táctil, un invento del que ya les ha dado cuenta Vidas Insuperables.
La iniciativa responde a la necesidad detectada por ambas entidades de aunar esfuerzos para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, ya que Mouse4all es una solución de accesibilidad que permite usar una pantalla táctil a personas con graves limitaciones físicas.
Con solo un ‘clic’
Se trata de una aplicación que permite a las personas con parálisis en las extremidades superiores, con solo mover una palanca con el mentón o hacer un ‘clic’ en un pulsador con la cabeza, manejar un teléfono móvil o una tableta Android. Así, sin necesidad de tocar la pantalla, pueden volver a acceder a Internet, redes sociales, juegos, chatear con sus amigos o hacerse un ‘selfie’.
En estos contextos, las coberturas de los seguros son vitales para retomar la vida con normalidad. Y de hecho, también a un sólo clic está la posibilidad de cambiar seguro de un coche a otro. Cómo hacerlo es una pregunta que surge precisamente cuando tenemos un accidente de tráfico y en otra circunstancias como la venta del propio vehículo, la inclusión de otro conductor dentro de la póliza, contratar un segundo seguro para otro vehículo de tu coche o moto, aumentar o reducir las coberturas que tenías contratadas en el seguro de tu coche o conseguir un precio más económico en tu póliza.
Proceso sencillo
Todos ellos son motivos que en un momento dado podrían llevarte a querer cambiar tu seguro de coche. Lo que mucha gente desconoce es que el traspaso de seguro de un coche a otro solo requiere, en principio, que hables con tu aseguradora y les hagas saber tu decisión de seguir con el mismo seguro para tu nuevo coche. Puede hacerse en cualquier momento mientras esté vigente la póliza, sin necesidad de que la misma se halle próxima a su vencimiento. Tan solo deberás aportar los datos del vehículo nuevo para que la compañía pueda recalcular el importe de la prima a pagar.
En realidad, pasar el seguro de un coche a otro es un proceso relativamente sencillo que no te causará demasiados problemas. Lo fundamental en estos casos es comunicar cuanto antes a tu aseguradora tu decisión de mantener el seguro.