Detrás de más de un siglo de historia de la marca de automóvil Ford, hay una esencia genética de acción social. El gerente de Comunicación de Ford España, Víctor Piccione, ha pasado por los micrófonos de Vidas Insuperables, que cada lunes se emite a las 20.30 horas, en Gestiona Radio.
Crear huella social está impregnado en el ADN de Ford. Su fundador, Henry Ford, estaba convencido ya hace 105 años de que la acción social era fundamental como valor añadido de esta empresa.
Así explica el gerente de Comunicación de Ford España, Víctor Piccione, cómo Henry Ford inoculó la semilla social en esta compañía. “115 años después, Ford intenta hacer el mundo un poquito mejor allá donde la marca desarrolla su actividad productiva y comercial”, comenta Víctor Piccione, que ha pasado por los micrófonos del programa de radio de Vidas Insuperables, que cada lunes se emite, a las 20.30 horas, en Gestiona Radio.
Una de los pilares de mayor calado social que lleva a cabo Ford España es la iniciativa Ford Adapta, “un programa lanzado en 2014 que tiene el objetivo de facilitar y normalizar lo que es el proceso de adquisición de un coche adaptado, ya sea para personas con discapacidad o para el transporte de colectivos con dificultades de movilidad”.
Eliminar las barreras sociales
“Ford Adapta no ha inventado los vehículos adaptados, pero sí creo que hemos logrado eliminar el rechazo y las barreras sociales y los obstáculos que existían a la hora de que un particular pudiera adquirir un vehículo de estas características”, comenta.
Esta iniciativa realiza un ‘tour’ por toda España, que esta semana se detiene, hasta el 29 de junio, en La Rioja. Picione destaca “el gran trabajo de formación de toda la red de Ford, que se ha volcado en tratar de normalizar el proceso de compra de un vehículo adaptado”.
En ese contexto, Ford Adapta ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Fundación ONCE, con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, con la finalidad de alcanzar un acuerdo para mejorar la movilidad de las organizaciones de personas con discapacidad.
Fútbol en silla
Además, Ford Adapta se ha convertido en propulsor del lanzamiento nacional del A-ball, la primera disciplina de fútbol en silla reconocida por los organismos de referencia, como la Real Federación Española de Fútbol.
El objetivo de estas sinergias entre Ford Adapta y el A-Ball es “hacer un deporte grande, conseguir que haya una competición a nivel nacional y convertir esta disciplina en paralímpica”.
Para César Iribarren, uno de los creadores de este deporte, junto a el ex jugador de fútbol Fernando Giner y a José Bernardo Noblejas, en este acuerdo con Ford Adapta “se aúna el gran trabajo que están haciendo con los vehículos adaptados y para mejorar la movilidad de las personas, y la filosofía de inclusión social del A-ball”.
24 horas solidarias
En paralelo, los días 6 y 7 de julio llega a Madrid la XV edición de las 24 Horas Ford, un evento en el que esta compañía conjuga la responsabilidad social y la competición.
“Las 24 Horas Ford es nuestro evento de responsabilidad social corporativa más importante por el alcance, la consistencia, la trayectoria de 15 años, y porque verdaderamente aunamos el mundo del motor con los empleados y la acción social. Es nuestra joya de la corona”.
En este evento, doce entidades sociales participarán con el objetivo de conseguir 115.000 euros de ayudas para proyectos sociales relacionados con la discapacidad, la exclusión social o la atención a personas enfermas.