Vende tus capacidades en 3 minutos
La Fundación Adecco impulsa los ‘speednetworking’ con el objetivo de entrenar para el empleo a personas con discapacidad. Esta fórmula permite a los candidatos ensayar habilidades clave para futuras entrevistas de trabajo.
Fruto de la cada vez mayor demanda de empleo, los procesos de selección de empleo tienden a evolucionar, apostando por fórmulas como las entrevistas grupales, donde los candidatos han de tener la habilidad de “venderse” en unos pocos minutos.
En este contexto, la Fundación Adecco ha apostado por el desarrollo de ‘speednetworking’, en el que los participantes con discapacidad tienen la oportunidad de entrevistarse, en 3 minutos y de forma secuencial, con responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas, respondiendo a sus preguntas y ensayando para futuras entrevistas laborales.
Experiencia práctica en Valencia
De manera reciente, la experiencia se ha llevado a cabo en Valencia, con 10 jóvenes que han tenido que poner en valor sus capacidades, en una iniciativa llevada a cabo junto al Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral de la Fundación General de la Universidad de Valencia (OPAL).
La acción formativa ha contado con la participación de empresas como IVI, Global Omnium, Spring Professional, Dr Franz Schneider S.A., Quimi Romar S.L, Leroy Merlin, Adecco y RNB.
Se trata de una actividad enmarcada en el programa “Talento y Capacidad en la Universidad”, apoyado por la Obra Social La Caixa. El objetivo de este programa es la incorporación del talento universitario con discapacidad en las empresas, facilitándoles las herramientas necesarias de orientación y formación de una forma individual y personalizada. En paralelo, se realiza una labor de sensibilización al tejido empresarial con el fin de captar oportunidades de empleo para los participantes.
Según Mercedes Alcover, coordinadora de la Fundación Adecco en la Comunidad Valenciana, “el objetivo es que los estudiantes con discapacidad adquieran habilidades y competencias clave para superar una entrevista de trabajo y, al mismo tiempo, ofrecerles la oportunidad de conocer a responsables de Recursos Humanos de empresas de su entorno, donde su candidatura podría encajar”.
De hecho, tras haber pasado por todos los entrevistadores, los participantes ha procedido a una puesta en común de las entrevistas, en la que los ‘reclutadores’ han compartido con los estudiantes sus puntos fuertes, así como aquéllos en los que podrían mejorar.