El curso comienza sin garantizarse la educación inclusiva de miles de niños
Plena inclusión reclama apoyos para la transformación de centros y servicios hacia un modelo de educación inclusiva.
La vuelta al cole ha comenzado sin poder garantizarse una educación inclusiva para miles de alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo, según Plena Inclusión.
Esta entidad, reclama que el Gobierno apoye la transformación de los centros educativos hacia un modelo inclusivo y garantice los apoyos y recursos necesarios para que ningún estudiante se quede atrás.
En ese contexto. Plena inclusión insta al Ejecutivo a avanzar en la transformación del sistema educativo hacia un modelo más inclusivo, teniendo como referencia el Proyecto de Transformación en Educación Inclusiva que está desarrollando esta organización en casi 120 centros de España (de los cuales 37 son colegios ordinarios), con la participación de sus alumnos, profesionales y familias.
Para esta Federación, este proyecto está demostrando que «el cambio de modelo es posible, con la colaboración mutua entre centros de educación especial y centros de educación ordinaria de toda España, y la participación de sus alumnos, familias y profesionales».
«Su desarrollo está generando propuestas concretas de cambio e innovación educativa para garantizar –tal y como dice el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible–una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, añaden.
El proyecto se basa en tres estrategias: Accesibilidad cognitiva, Sensibilización, e inclusión en el curriculum de aspectos relacionados con la calidad de vida.