En las entrañas de un centro ocupacional
Vidas Insuperables se acerca a las ilusiones, retos y anhelos de los usuarios del centro ocupacional de la Fundación Esfera, donde se promueve la inserción laboral de personas con discapacidad y se da una oportunidad para que los usuarios mejoren sus habilidades y puedan acceder a un empleo.
Durante los últimos años, máxime en el periodo de crisis, los centros ocupaciones y los centros de empleo han sido una herramienta fundamental para buscar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.
Vidas Insuperables se adentra en las entrañas de uno de ellos, el centro ocupacional de la Fundación Esfera, en Leganés (Madrid), donde se refuerza las habilidades y destrezas de los participantes.
Se trata de un servicio que estimula la habilitación personal, profesional y social de los usuarios mayores de edad, a través de actividades orientadas a mejorar su autonomía y capacidad para el trabajo.
El área ocupacional desarrolla dinámicas prelaborales, cuya finalidad es ofrecer conocimientos básicos y fomentar entre los usuarios hábitos de trabajo, para una posible inserción laboral, a través de diferentes talleres formativos especializados. En los últimos meses realizan actividades de manipulado, restauración de muebles, jardinería y talleres de creatividad, entre otras.
Los profesionales explican que “las acciones que se realizan benefician la salud física y psicológica de los participantes, y es importante que sean atractivas, y se impliquen con ilusión.” También aseguran que los jóvenes acceden más fácilmente al mundo laboral porque la atención de las necesidades de apoyo comienza en edades tempranas, lo que supone más oportunidades.
Son varios los usuarios que se han incorporado al mundo laboral, como José Manuel, uno de los jóvenes de Esfera que trabaja en una lavandería a jornada completa. Comenzó cubriendo la baja de otra persona, y hace unos meses renovaron su contrato. Se trata de su primera experiencia en este ámbito y asegura estar muy contento y satisfecho porque se siente realizado; también ve posibilidades de continuar trabajando de forma estable.
El objetivo principal es la inclusión laboral, por eso se promueve la formación de los usuarios, reforzando sus capacidades para el empleo. En el centro ocupacional de la Fundación Esfera también hay un area de ajuste personal y social, cuyo objetivo es desarrollar habilidades sobre cuidado personal, y funcionamiento del entorno. Se tratan asuntos sobre vida diaria, y otros aspectos de cultura, psicomotricidad y deporte.
El reto, un empleo estable
Otros usuarios como Javier han realizado prácticas laborales, en este caso en el almacén de una tienda de ropa, obteniendo muy buena valoración. Esther también forma parte del centro ocupacional y trabajó durante seis meses en una empresa de material deportivo. Al igual que ellos, muchos de sus compañeros tienen experiencia laboral, pero siguen sin tener un empleo estable.
Fundación Esfera cuenta con profesionales que asesoran a las empresas sobre la contratación de personas con discapacidad y ventajas fiscales. También ayudan a identificar puestos de trabajo que puedan ser cubiertos por usuarios, facilitando la adaptación a las funciones requeridas.