Moda sostenible con aires de inclusión
Cuatro personas con discapacidad intelectual desfilan en la Sustainable Fashion Week Madrid, en la otras siete personas también colaboraron en otras tareas.
Lady Isabel va creando escuela. El impacto inclusivo de la diseñadora leonesa con síndrome de Down en el mundo de las pasarelas es evidente; un mundo que, poco a poco, empieza a normalizar la discapacidad.
Un total de 11 personas con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) han participado en la celebración de la ‘Sustainable Fashion Week Madrid (SFW)’, la primera pasarela de moda sostenible y que nace con el objetivo de demostrar a la sociedad que existe una nueva forma de vestir sostenible y que luche contra el cambio climático.
En concreto, tres jóvenes y una niña de la Fundación han participado en los desfiles SFW Madrid vistiendo prendas innovadoras y sostenibles de diseñadores que consideran que el mundo de la moda puede ser muy diferente al actual.
Ataviados con las últimas tendencias en ropa que no daña el medio ambiente, estos jóvenes compartieron junto a otros modelos sin discapacidad la experiencia de desfilar en una pasarela y la responsabilidad de enseñar a los asistentes que una nueva manera de hacer moda es posible.
Asimismo, otros siete jóvenes de Down Madrid han apoyado a los organizadores de esta iniciativa en distintas tareas, como la recepción de los participantes, ofrecer información sobre los distintos espacios y cómo llegar a ellos y acomodar al público en sus asientos.
Pilar Cobos, una de los participantes en este desfile, ha señalado que le ha hecho “mucha ilusión poder desfilar junto al resto de modelos; ha sido una experiencia diferente y única, sobre todo porque estamos desfilando para defender y luchar por el medio ambiente”.
Asimismo, Ana Emilia, quien ha participado como recepcionista y ha ayudado a acomodar a los asistentes, ha agradecido que hayan contado “con personas con discapacidad intelectual para colaborar con el desarrollo del evento y darnos una oportunidad de demostrar todo lo que podemos hacer”.
“El mundo de la moda está cambiando”
La participación de personas con discapacidad intelectual en la SFW tiene como objetivo fomentar su inclusión en entornos ordinarios y demostrar a la sociedad que, si cuentan con una oportunidad y los apoyos necesarios, pueden llegar donde ellos se propongan.
También, según indica la Fundación, “es una ocasión para que la sociedad pueda acercarse a estas personas, conocerlas y darse cuenta de sus capacidades y de que son ciudadanos de pleno derecho. El mundo de la moda está cambiando no solo en materia de sostenibilidad, sino también en el prototipo de modelos que, poco a poco, van participando en todos los eventos que se llevan a cabo”.
“Desde hace unos años, este sector está apostando por las personas con discapacidad intelectual para desfiles, sesiones de fotos e imágenes de marcas, una situación que visibiliza su realidad y pone de manifiesto que es posible que estas personas puedan trabajar en cualquier ámbito, solo hace falta que la sociedad apueste por ellas”, según Down Madrid.