Cuando el pijama sirve más que para dormir
Hoy, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, cientos de niños acuden al colegio en pijama para concienciar a la sociedad de los casi 15.000 niños que a día de hoy siguen esperando a una familiar en un centro de menores.
Más de 40.000 menores son tutelados por la administración española actualmente, de los cuales, casi 15.000 viven en centros de menores esperando a ser adoptados por una familia. Esta situación tan desoladora en un país que tiene un carácter solidario muy destacado ha llevado a la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, ASEAF, a poner en marcha una campaña de concienciación y sensibilización sobre este asunto.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño durante el día de hoy, la asociación ha decidido también celebrar el Día Nacional del Pijama, una fiesta que se lleva realizando desde hace 20 años en Portugal y que, además de concienciar a los niños sobre esta realidad, hace alusión al momento en el que los niños se sienten protegidos por la noche en su hogar, situación que muchos pequeños no pueden vivir ya que siguen en el centro de menores.
«El pijama simboliza la cena entre todos, el cuento de la noche, la seguridad de vivir con sus familias, en definitiva, sentirse queridos», añade María Arauz de Robles, presidenta de ASEAF.
Por este motivo, la asociación ha animado a que hoy, los escolares no acudan a clase con uniforme o ropa normal, sino que lo hagan con el pijama. “Esta iniciativa pretende crear cultura de acogimiento, empezando por dar a conocer esta realidad en los centros educativos, a los más pequeños y a sus familias y proponer la familia acogedora como un modelo más de familia”, añade la presidenta.
Esta acción se complementa con la realización previa de talleres de dibujos, charlas y lecturas de un cuento sobre el acogimiento, además de suministrar material educativo a los centros educativos.