Cuando los que donan son los enfermos
La Federación Española de Fibrosis Quística lanza la campaña #Donantesdeganas, con la finalidad de incentivar la práctica deportiva en la población en general y, muy especialmente, entre los pacientes que tienen esta enfermedad.
“Tengo Fibrosis Quística desde que nací. Cuando me dijeron a los 32 años que no podía seguir trabajando, el palo fue tremendo. Me encantaba mi trabajo, había dedicado mucho esfuerzo en mis estudios para poder dedicarme profesionalmente a algo que siempre fue mi vocación”.
Así comienza el testimonio de Blanca, una de las personas que ya ha participado en la campaña #Donantesdeganas, impulsada por la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), con la finalidad de incentivar la práctica deportiva en la población en general y, muy especialmente, entre los pacientes que tienen esta enfermedad.
Es el caso de Blanca, gracias a un tipo de vida activa, ha logrado controlar su diabetes sin necesidad de insulina, mejorar su capacidad pulmonar o incrementar su tomo muscular.
“Me siento bien, me siento saludable, mi autoestima ha subido y, sobre todo, me siento útil cuando gente con fibrosis quística me dice que ha comenzado a hacer deporte y a tener una vida activa al ver lo que yo voy consiguiendo”, explica.
Según la entidad promotora de la campaña, “se trata de la primera campaña en la que los que donan son los propios pacientes”. Al respecto, numerosos estudios constatan que el sedentarismo constituye la cuarta causa principal de mortalidad.
En ese sentido, sólo el 2 por ciento de los niños con fibrosis quística alcanza los 60 minutos de actividad física diaria recomendadas.
Toda la información de la campaña #Donantesdeganas se encuentra en la web donantesdeganas.com