La accesibilidad en la tecnología, una asignatura sin sobresalientes
Con motivo de la celebración del Día de Internet mañana, 17 de mayo, la ONCE ha puesto de manifiesto las deficiencias que siguen existiendo en la World Wide Web y en las aplicaciones móviles.
Si pensamos en tecnología y accesibilidad muy pocos pensarían que estos dos términos no van de la mano en muchas ocasiones. Sin embargo, la realidad nos dice que no toda la tecnología es accesible para cualquier ciudadano, como es el caso de las personas ciegas.
Mañana, 17 de mayo, todo el mundo celebrará el Día de Internet, una efeméride en la que recordamos todo lo nos facilita la vida la World Wide Web cada día. Desde ONCE, aunque manifiestan el avance en accesibilidad que en muchos casos ha venido de la mano de la tecnología, han querido recordar todas las tareas pendientes que siguen existiendo en este campo.
Una de las principales demandas que hacen es la necesidad de hacer accesibles apps móviles de uso frecuente, como es el caso de las aplicaciones de gestión de citas sanitarias, ya que, a día de hoy la mayoría de estas, creadas por las distintas comunidades autónomas, no están adaptadas para personas ciegas.
Debido a la falta de accesibilidad, una persona ciega no puede distinguir si está pidiendo una cita para el médico, el profesional de enfermería o si está anulando o cambiando alguna cita. Es por ello que piden que éstas se adapten urgentemente, de tal forma que se cumplan en muy poco tiempo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.
Asimismo, desde la ONCE añaden que es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía al completo para que se puedan poner en marcha buenas prácticas para la convivencia entre personas y Vehículos de Movilidad Personal dentro de las ciudades, así como la ayuda que pueden hacer al colectivo de personas con discapacidad visual a través de la app ‘Be My Eyes’ en la que los voluntarios, a través de la cámara del móvil, se convierten en los ‘ojos’ de un usuario ciego.