Saltear al contenido principal
PUBLICIDAD
Ningún niño sin juguete
Novartis España
PUBLICIDAD
Portalfarma
La Argamasa De La Inclusión

La argamasa de la inclusión

El Real Patronato sobre la Discapacidad organiza un encuentro con la participación de medio centenar de entidades del sector, que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, parálisis cerebral, espina bífida, o discapacidades físicas, entre otras. Vidas Insuperables, presente en el foro, les presenta a algunas de ellas.

Favorecer el conocimiento de los actores que conforman el ámbito de la discapacidad es uno de los objetivos del Real Patronato sobre Discapacidad, una entidad cuya labor es imprescindible en este ámbito desde hace más de un siglo.

En ese contexto, el Real Patronato ha servido de nexo para cerca de medio centenar de entidades, fundaciones y otras instituciones y empresas del sector, como Vidas Insuperables, presente también en este foro. Todos estos actores conforman la argamasa de la inclusión y son el instrumento gracias al cual miles de personas con discapacidad normalizan cada día su vida cotidiana.

La Fundación Deporte y Desafío es una de ellas. Se trata de una entidad que tiene por objetivo la Integración social de personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial a través del deporte. Mediante la promoción del deporte, promueven la libertad y la independencia de las personas que tienen una discapacidad, y les ayudan a descubrir su potencial social, mental y deportivo.

“Hacemos deportes que se salen un poco de lo tradicional. Desde el esquí alpino, náuticos, golf, equitación, y también algunos más comunes y muy demandados como pádel, natación, terapias con perros o judo. También organizamos campamentos”, explican las representantes de la Fundación.

Creada desde 1998, este año se encuentran de celebración por su XX aniversario. El año pasado trabajaron aproximadamente con 1700 personas con discapacidad, y dieron plazas de diferentes deportes a todas estas personas. Para ello, necesitan la ayuda de muchos voluntarios que les ayuden a realizar las actividades.

“Trabajamos normalmente con un ratio de una persona con discapacidad por cada voluntario. Somos en torno a mil voluntarios. Hay mucho voluntario corporativo, porque la mayoría de nuestra financiación es de empresas. También contamos unos 700 voluntarios fijos que vienen con nosotros a todas las actividades”.

Su sede se encuentra en Madrid y es donde llevan a cabo las actividades más continuadas, de cursos cuatrimestrales o anuales, de pádel, golf, natación o hipo terapia entre otras. Pero también hacen actividades por toda España, “hacemos el camino de Santiago en Galicia, un curso de surf en Asturias, un curso multiactividad en Mallorca… Además de diferentes jornadas por toda España. Allá donde las empresas nos lo pidan”.

La empatía como método de trabajo

La Oficina de Atención a la Discapacidad, OADIS, es un organismo consultivo de carácter permanente y especializado del Consejo Nacional de la Discapacidad, cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

“Es un organismo público que recibe quejas y consultas de cualquier persona con discapacidad y del movimiento asociativo en cuanto a material de comunicaciones, transporte, espacios públicos y urbanizados, administración de justicia, relaciones con las administraciones públicas y patrimonio cultural”, explica María Luisa Peña, directora de OADIS.

Cualquier persona con discapacidad puede presentar una queja por la ausencia de accesibilidad o por discriminación. En este organismo, además, se encargan de formar a sus funcionarios con cursos que les ayuden a ponerse en la piel de una persona con discapacidad y que así sepan valorar mejor sus necesidades.

Ofrecer ayuda a personas con discapacidad en toda su trayectoria vital

En el foro organizado por el Real Patronato sobre la Discapacidad también ha estado  la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. “Representamos a todo el movimiento asociativo. Ahora mismo la confederación integra 19 federaciones autonómicas y cuenta con más de 300 entidades. Fundamentalmente se trabaja en la defensa de los derechos y el plantear actividades para promover la salud mental y prevenir posibles situaciones complicadas relacionadas con que se vulneren esos derechos”, expone Esperanza Rubio durante el acto.

Desde el año 2015 FEAFES comienza a denominarse Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, ofreciendo a la sociedad una visión positiva, que se acerca más al concepto de “salud mental” y se aleja del de “enfermedad mental”, diluyendo así la distinción entre personas sanas y personas con enfermedad.

Por otro lado, la Confederación Española de Organizaciones de Atención a la Parálisis Cerebral, ASPACE, se ocupa de dar servicio a través de las federaciones y las más de 80 entidades con las que cuentan, a personas con parálisis cerebral y a sus familias en toda su trayectoria vital: educación temprana, colegios, centros de día, residencias y centros ocupacionales.

“Estamos repartidos a nivel nacional en todas las comunidades autónomas e intentamos dar cobertura a todas las necesidades que puedan tener, de ocio y tiempo libre y, principalmente necesidades de autodeterminación”, indica.

“Desde la Confederación hacemos también, a nivel social, campañas de sensibilización, y organizamos un congreso a nivel nacional para dar visibilidad a este colectivo. Es una discapacidad con un conjunto de secuelas muy variado, ya que al afectar al cerebro, según la zona afectada y la gravedad de la lesión, puede tener unas consecuencias u otra, físicas cognitivas sensoriales de memoria”, explica su representante durante el encuentro.

Mejorar la calidad de vida

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, FEBHI, agrupa a 17 asociaciones y una federación autonómica en España, dando cobertura a cerca de 2.500 personas afectadas y a más de 10.000 personas de su entorno familias. Su misión es representar y aglutinar a las asociaciones de EBH de toda España, y trabajar con ellos para mejorar la calidad de vida de las personas con esta malformación congénita.

“Desde nuestra sede en Madrid ofrecemos un servicio de orientación e intermediación laboral para personas con discapacidad. Intentamos poner en contacto a la empresa normalizada con las personas con discapacidad para que tengan una oportunidad laboral, haciendo también la orientación. Además trabajamos mucho la prevención de la espina bífida y la integración de las personas con discapacidad en general”, señalan.

Desde el marco del autismo, encontramos a la Fundación TEA, que trabaja este trastorno en personas adultas. Esta Fundación valenciana cuenta con dos centros, una vivienda tutelada que lleva en funcionamiento un año y medio y un centro de día que lleva diez. Forman parte de FESPAU, la Confederación Española de Autismo y cuentan con otros servicios de apoyo a familias y ocio y tiempo libre.

“La vivienda tutelada es lo más novedoso porque es la primera en Valencia, no existe otro recurso para personas con autismo con grandes necesidades de apoyo. Es una vivienda para personas que siempre iban a parar a residencias, y hemos querido demostrar que pueden vivir de una forma más inclusiva en la sociedad. Viven seis en una casa. El centro de día lleva diez años, también es para personas con grandes necesidades de apoyo y hay 20 usuarios en él”, apunta su presidenta Amparo Fabra.

Domótica para facilitar el acceso a la vivienda

En el encuentro, al que ha asistido el director  general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y responsable del Real Patronato, Borja Fanjul, también estaba presente la Fundación Polibea, que  se dedica a atender a personas con discapacidades físicas, con lesión cerebral, parálisis cerebral o daño adquirido. Crearon su primer centro en 1980 y desde entonces se han dedicado a atender a las personas con discapacidad y a sus familias en las distintas fases de su vida.

“Tenemos varios centros en lo que atendemos a más de 300 personas. Recientemente hemos creado una residencia que también es centro de día y centro de rehabilitación, y tiene una incorporación domótica muy importante”. El objetivo es que la persona sea completamente independiente y autónoma en todo el espacio de la residencia, el centro y sus habitaciones.

“Esta persona va a poder llamar al ascensor sin tener que pulsar un botón, con una tarjeta personalizada. El ascensor viene, se monta en él y el propio ascensor reconoce la planta en la que vive y sube hasta ella. Llega a la puerta y esta se abre sola. Dentro de la habitación maneja persianas, luces, calefacción. Todo esto lo hace sin necesidad de tocar nada con un dedo. Puede hacerlo con la cabeza, con los ojos, o con lo que la persona pueda dominar y manejar”, comenta José Félix Sanz, director de la Fundación.

Gracias a esto se posibilita vivir de manera muy autónoma, sin la necesidad de contar con alguien que tenga que desplazarle por el centro o le encienda la luz o la tele. En este centro  viven continuadamente un grupo de personas, y además otro grupo que se encuentran en rehabilitación. Una vez salen de este centro, se les proporciona la accesibilidad en su domicilio para que puedan vivir normalmente.

Son algunos ejemplos de las entidades que han asistido a este encuentro organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, que ha servido para que las fundaciones, organizaciones y diferentes entidades se pongan en contacto y amplíen su conocimiento sobre diferentes proyectos con un fin común, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros (Google) para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies, aqui.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
×Close search
Buscar