La delgada línea que separa lo ordinario y extraordinario en la labor asistencial farmacéutica
El próximo domingo 16 de abril se cierra el plazo de candidaturas de los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS.
En esta segunda edición, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos volverá a premiar aquellos proyectos que tiene como fin la mejora de la sociedad o del bienestar y la calidad de vida de los grupos vulnerables o en riesgo de exclusión y estrenará una categoría para premiar la protección del entorno y el medio ambiente dentro de los cánones que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Unos galardones que premian la entrega y vocación de los farmacéuticos como agentes de transformación social. Así definía el pasado año el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS con los que buscan destacar y dotar económicamente los proyectos que ayudan a la sociedad más necesitada.
El próximo 16 de abril el organismo farmacéutico cerrará la presentación de candidaturas para la segunda edición, una oportunidad muy interesante para que los farmacéuticos y organizaciones de la farmacia presenten sus proyectos y se reconozca la labor y trayectoria de los mismos a nivel nacional, además de optar a distintos premios económicos que ayuden a seguir desarrollando la labor social.
Como indican desde Farmacéuticos, el objetivo es premiar a aquellos agentes sociales o entidades colegiadas que buscan mejorar la sociedad o el bienestar y la calidad de vida de los grupos vulnerables o en riesgo de exclusión a través de iniciativas relacionadas con el mundo del medicamento.
«Estoy segura de que nuestros farmacéuticos hacen cosas diarias que van más allá de su labor asistencial y que ellos consideran ordinarias, pero en realidad son extraordinarias porque benefician mucho a las personas a las que van dirigidas. Los animo a que examinen lo que hacen en su día a día y presenten su candidatura a los premios”, explica Ana López Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Además, en esta convocatoria se estrena una nueva categoría en la que se reconocerán los proyectos que tengan como fin último la protección del entorno y el medio ambiente, además de la lucha contra el cambio climático.
“Decidimos crear estos premios porque conocemos a fondo la labor social que se realiza desde la farmacia y cómo trabajan los farmacéuticos en sus diferentes modalidades de ejercicio y era necesario reconocerla. Nuestra labor nos permite que, con el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que es el de la salud y bienestar y que además es el eje de la actuación de todos los farmacéuticos en España, lleguemos a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, justifica López Casero.
En esta ocasión, habrá un primer y segundo premio en la categoría social, dotado con 2.000 y 1.000 euros respectivamente, a los que se ha añadido un premio de ayuda directa de 1.000 euros destinado a proyectos con menor alcance en términos de impacto territorial o número de beneficiarios, pero de especial relevancia por su influencia en la comunidad directa con la que se vincula el participante. También habrá un premio económico en la categoría medioambiental de 2.000 euros para el ganador y un premiado en cada categoría para la sección de colegios farmacéuticos sin dotación económica.
Un verdadero premio para la sociedad
Aunque estos premios busquen reconocer la labor que realizan los profesionales de la farmacia no debemos olvidar que los verdaderos beneficiarios de los galardones son las personas en riesgo de exclusión, con necesidades especiales. Por eso este premio va directo a la mejora del bienestar y calidad de vida de la sociedad actual, especialmente de los grupos más vulnerables.
Un comedor social de Móstoles, desayunos en una parroquia de Leganés, la formación en igualdad de condiciones para jóvenes con menos oportunidades en La Orotava o la ayuda a los padres del Colegio Miguel de Cervantes para familias vulnerables de Vitoria son algunos de los proyectos que fueron reconocidos en la pasada edición, unos galardones con un marcado carácter social.
La tesorera del Consejo recuerda que a estos premios puede presentarse “cualquier acción que esté alineada con los ODS como programas de educación para la salud, de atención a personas vulnerables, a mujeres de víctimas de violencia de género o en exclusión social” entre otras.
Aunque el gran reconocido en la pasada edición fue Domingo Ortega López que ganó el primer premio gracias a su proyecto ‘Atención farmacéutica en un barrio desfavorecido’, una iniciativa con la que pudimos comprobar que 200 metros te permiten tener una oportunidad en la vida o no disponer de ella nunca, ya que el proyecto se desarrolla en las 3.000 viviendas de Sevilla.
“Antes decía que el que no quiere algo es porque no quiere buscarlo, porque hay oportunidades para todos. Pero desde que llegué a las 3.000 viviendas me he dado cuenta de que todo es radicalmente distinto”, explicó a Vidas Insuperables Ortega.
Gracias a este proyecto, las personas que viven en este barrio tienen ahora una persona de confianza para contarle sus problemas, la situación familiar o cómo viven su día a día.
Para el farmacéutico, las ayudas para potenciar estos proyectos son esenciales, porque “el farmacéutico es un agente de transformación social, va metido en nuestro ADN. Es algo que siempre se ha hecho de una u otra manera, y el Consejo General acierta dotando a este tipo de proyectos de un marco institucional”.
“El objetivo del Consejo General es que todos los farmacéuticos se animen y revisen las actuaciones que realizan desde el ámbito asistencial y social y que se presenten. Que no piensen que por pequeña que sea su acción no va a ser premiada porque, lo que ellos consideran ordinario, para nosotros es extraordinario. Hay que reconocer la labor que realizan los farmacéuticos y la organización colegiada como agentes de transformación social y medioambiental y queremos que la participación en estos premios se contagie de unos a otros y que cada año tengamos más farmacéuticos en esta convocatoria”, concluye Ana López Casero.
Los premiados de la pasada edición en la categoría de farmacéuticos fueron:
- “Atención farmacéutica en un barrio desfavorecido” presentado por Domingo Ortega López ganó el primer premio.
- “Farmacéuticos 2.0 Salud en Redes” presentado por Paloma Fernández Rodríguez-Acosta ganó el segundo premio.
- “Proyecto @Vacunando”, presentado por Luis Marcos Nogales fue reconocido con el tercer galardón
Mientras que en la categoría de Colegios Farmacéuticos el proyecto premiado fue “Mascarilla-19”, impulsado por los Colegios de Farmacéuticos de Canarias, recibiendo una mención especial los proyectos “Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario en contexto COVID-19”, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia; y la iniciativa “FarMcuida”, del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presentado por Roberto Collado.
Además de los proyectos ganadores, el resto de los finalistas recibieron un diploma como muestra del reconocimiento a sus propuestas, notables por su impacto en la comunidad, replicabilidad, alineamiento con los ODS y capacidad de transformación social. De la categoría de Farmacéuticos y ODS, han sido:
- “Farmacéuticos solidarios” presentado por Penélope Gámez Jiménez Olivia, de Puente de Vallecas (Madrid)
- “Medicamentos que curan”, presentado por Juan Alberto Segura Pons, de Palma de Mallorca (Islas Baleares)
A estos se suman los proyectos de ayuda directa realizados por farmacias:
- “Una bolsa muchas oportunidades”, presentado por Elías Hernández Gil, de Teruel
- “Comedor San Simón de Rojas de Móstoles”, presentado por Mª Teresa Rodríguez Francos, de Madrid
- “Farmasolidaria Cáritas diocesana de Cartagena”, presentado por Cayetano Fuentes Ayala, de Archena (Murcia)
- “Colaboración con la asociación Dale CandELA de Getxo”, presentado por Mar Hormaechea, de Neguri, Getxo (Bizkaia)
- “Formación en igualdad de condiciones para jóvenes con menos oportunidades”, presentado por Mª Carmen Leyes Trujillo, de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)
- “Ayuda a los padres del Colegio Miguel de Cervantes para familias vulnerables”, presentado por Mª Carmen Vázquez Rodríguez de Vitoria (Áraba)
- “Ayuda para un bebé recién nacido del barrio”, presentado por Ana Artal González de Zaragoza
- “Desayunos en la parroquia”, presentado por Francisco Javier Cuesta Torrado, de Leganés (Madrid)
Por último, los finalistas de la categoría de Organización Colegial han sido:
- “Atención farmacéutica domiciliaria a pacientes frágiles en Gipuzkoa”, presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa
- “Dispensación de una fórmula magistral veterinaria con ácido fólico en farmacias comunitarias de Liébana (Cantabria)”, presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.