“La moda de la igualdad ha llegado para quedarse”
Así comenzaba su intervención el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, durante la jornada ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género’ organizada por El Corte Inglés en la que se anunció la integración laboral de víctimas de violencia de género en el grupo empresarial.
Este año se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la actual Constitución Española, la Ley de Leyes que ha conseguido que los derechos y libertades de los españoles construyan un Estado igualitario. En estas cuatro décadas, la sociedad se ha transformado aunque como dice el Secretario de Estado, Mario Garcés, “aún queda mucho por hacer para que desaparezca el 14% de brecha salarial existente en España”.
Aun existiendo esta diferencia, España muestra un avance en materia de Igualdad que muchos estados, que llevan más de 80 años luchando por esta batalla, no han alcanzado todavía. “Existen 155 países que todavía tienen leyes que discriminan a las mujeres, algunos de ellos en Europa, que no permiten que una mujer pueda conducir un autobús o un vagón de tren”, explicó Garcés que destacó que España no tiene ninguna ley o reglamento que no frene la igualdad.
“Las modas son tendencias temporales y productos contingentes del tiempo que producen que en un momento determinado aparezcan fenómenos que se acaban diluyendo y desvaneciendo. La igualdad ha venido para quedarse y todos tenemos que colaborar para que no se vaya”, manifestó el representante del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad durante el acto organizado por El Corte Inglés bajo el lema ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género’.
Durante el acto, enmarcado en los eventos organizados por el Día Internacional de la Mujer, el grupo empresarial aprovechó para anunciar que integrará en su plantilla a mujeres víctimas de violencia de género, uno de los nuevos compromisos con el que busca fomentar una mayor igualdad dentro de sus centros comerciales.
Este plan, integrado en el acuerdo que renovó el grupo con el Ministerio el pasado mes de octubre, se pondrá en marcha en los próximos días y consistirá en la inserción laboral y movilidad geográfica de mujeres víctimas de violencia de género, así como ofrecer puestos de trabajo con flexibilidad horaria y de jornada, en función de las necesidades y situaciones particulares de cada caso. Todo ello, bajo la confidencialidad que establece la ley y con la ayuda de un asesor que colaborará durante el proceso de selección y facilitará la inserción laboral de estas mujeres.
“En El Corte Inglés tenemos una situación muy igualitaria”
“Nuestra empresa no deja de ser un reflejo de nuestra sociedad. Actualmente la desigualdad es tan pequeña que estamos a pocos pasos de conseguir la igualdad plena”, explicó el Director de Recursos Humanos del Grupo El Corte Inglés, Manuel Pinardo.
Según el grupo empresarial, los objetivos firmados en el Plan de Igualdad 2014-2020 casi se han alcanzado en 2017. “Hemos comprobado que un 39% de los ascensos en cargos de responsabilidad han sido mujeres” una cifra muy satisfactoria ya que el objetivo para el 2020 es de un 40%. Sin embargo, donde más se ha notado ese cierre de la brecha salarial ha sido en la asignación de puestos de coordinación durante 2017, donde las mujeres que alcanzaron esta categoría fueron un 53%.
Asimismo, destaca el cierre de la brecha salarial en los empleados con contratos con una antigüedad inferior a los 5 años, que ha pasado del 23% al 6,8% en 5 años. “El esfuerzo en igualdad retributiva está cambiando las cosas”, dijo el responsable de Recursos Humanos que añade que un 63% de los más de 91.500 empleados son mujeres.
Una empresa con conciencia social
Como destacó Mario Garcés, El Corte Inglés no sólo destaca por tener un estilo de vida propio y de hacer empresa, sino por su carácter sociolaboral. “Como Secretario de Estado de Servicios Sociales tengo que agradecer vuestro compromiso con los centros especiales de empleo y con la contratación de personas con discapacidad”, ya que un 5% de la plantilla son usuarios del Tercer Sector.
Asimismo, Manuel Pinardo adelantó que en los próximos meses se llevarán a cabo nuevas acciones sociales, “como la implantación del currículum ciego en los procesos de selección en el que estamos trabajando para implantar esta nuevo método en el departamento de selección de personas”.