La robótica y la inteligencia artificial como nicho de inserción laboral
Down Madrid, en colaboración con Bankia y la Fundación Montemadrid, impulsa ‘EmpleaTIC’ para lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual en empresas de software, hardware, inteligencia artificial o robótica.
Como decía Víctor Sánchez, un joven madrileño de 30 años de edad, la ilusión de miles de personas es tener una nómina. Un sueño para muchos que se acerca a través del sector tecnológico para las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.
En ese contexto, empresas de hardware y software, redes y telecomunicaciones, marketing digital, Big Data, inteligencia artificial y robótica surgen como nuevos yacimientos de empleo
Esta es la innovadora apuesta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, para apostar por la inclusión laboral y social a través del proyecto ‘EmpleaTIC’.
Según esta entidad, “la robotización del mercado laboral y las nuevas tecnologías puede suponer una amenaza para la sociedad, ya que desaparecerán determinados puestos de trabajo, pero también abre nuevas oportunidades de empleo. El mercado laboral se tendrá que reinventar, algo que supondrá un nuevo impulso para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a un puesto de trabajo”.
Para ello, según Down Madrid, “es necesario adaptar estas nuevas demandas y, sobre todo, que la información y la formación que exista sobre ella sea accesible. Estos nuevos nichos de empleo en el sector de la tecnología tienen que adaptarse a las competencias y necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual, como por ejemplo, que se fomente la lectura fácil en la información en los puestos de trabajo y en las herramientas de apoyo y acompañamiento para la empleabilidad”.
Sólo 1 de cada 4 trabaja
A tenor de los datos de Odismet, la tasa de empleo para las personas con discapacidad intelectual en España es de un 25,9%, 37,7 puntos inferior a la de la población en general.
Respecto a las personas con síndrome de Down, solo un 5% de este colectivo en edad de trabajar lo hace en entornos ordinarios. Por este motivo, para esta fundación, “es necesario proporcionar a las personas con discapacidad intelectual una formación adecuada, una selección de puestos ajustada a sus competencias y un acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo para lograr que se incorporen al mercado laboral con éxito”.
“Además de esta inclusión, el proyecto ‘EmpleaTIC’ pretende sensibilizar a la sociedad, debido al auge actual experimentado por el sector tecnológico y sus perfiles laborales y su protagonismo en el presente y futuro del mercado laboral. Este proyecto supone un doble impacto positivo en la sociedad y es fundamental para las empresas descubran las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y que son capaces de ponerse sus propios retos y cumplirlos”, añaden.
88.000 beneficiados
Este proyecto fue elegido el año pasado en la VI Convocatoria de Acción Social, una iniciativa de Fundación Montemadrid y Bankia. En esta edición, se seleccionaron en la Comunidad de Madrid un total de 66 programas a los que han destinado un apoyo económico para desarrollar sus iniciativas sociales en los ámbitos de empleo, reducción de la pobreza y las desigualdades, la mejora de la autonomía, el apoyo a la tercera edad y el impulso a la investigación y el voluntariado. A través de esta convocatoria se dará apoyo directo a más de 88.000 personas en situación de vulnerabilidad.