Saltear al contenido principal
PUBLICIDAD
Novartis España
Portalfarma
PUBLICIDAD
Las Historias Ganadoras Del Concurso De Relato Breve Sobre La Migraña, En Vidas Insuperables (1)

Las historias ganadoras del Concurso de Relato Breve sobre la Migraña, en Vidas Insuperables (1)

Vidas Insuperables les ofrece durante los próximos días, de manera íntegra, las creaciones de los ganadores de la 5ª edición de su Concurso de Relato Breve, impulsado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, en colaboración con Novartis. Hoy, “Lo tienes en la cabeza”, de María del Carmen Arcos Conde, vencedora del certamen.

Dado su carácter de sensibilización y concienciación, Vidas Insuperables comienza hoy una serie de cinco publicaciones con el objetivo de difundir los textos íntegros de los ganadores del la 5ª edición del Concurso de Relato Breve sobre la migraña, impulsado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), y Novartis.

Como les contábamos en Vidas Insuperables, el celuloide también puede servir como toma de conciencia social de la migraña, una enfermedad neurológica compleja, que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, sonidos y olores. Solo en España más de 3,5 millones de personas sufren esta disfunción de forma ocasional, y casi 1 millón de forma crónica, lo que significa que tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes.

En ese sentido, una vez fallados los cinco ganadores y seleccionado el texto que servirá de base para realizar un cortometraje, Vidas Insuperables divulga los relatos ganadores.

Hoy, podemos leer ‘Lo tienes en la cabeza’, la creación de María del Carmen Arcos Conde, vencedora del certamen.

¡LO TIENES EN LA CABEZA!

INT. DORMITORIO DE ALICIA. DÍA

Suena el despertador. Una chica de unos 25 años se despierta. Ella es Alicia. Sólo la vemos mediante planos cortos de sus ojos abriéndose, su mano apagando el despertador, los pies posándose en el suelo, y por último, la vemos de espaldas dirigiéndose al baño.

Cuando ella se mira en el espejo del baño, ve que tiene una especie de mancha o borrón negro, como un garabato a lápiz, que está rondando alrededor de su cabeza. Ella se sorprende, pero cuando vuelve a mirar, el borrón ha desaparecido. Aún así, ella se frota la cabeza, como si le molestase.

Alicia se viste, desayuna, se arregla, coge su bolso y las llaves y sale a la calle. Va caminando por la calle y vemos que vuelve el borrón negro alrededor de su cabeza y oímos unas risas. Alicia mira hacia arriba, y suspira con resignación. A veces incluso la mancha negra se coloca en los ojos de la chica y no la deja ver, por lo que ella tropieza.

Alicia llega a un edificio de oficinas y entra. Vemos que llega a su puesto de trabajo y se siente frente al ordenador. Tiene un aspecto de cansancio muy marcado, con ojeras y el pelo revuelto. Su compañera Marta, una chica de unos 35 años, se acerca a hablar mientras revisa unos papeles que lleva en sus manos.

MARTA

(sin mirar a Alicia)

Buenos días, Alicia. Te he enviado un email sobre el proyecto de la editorial que… (Marta levanta vista y mira a nuestra protagonista Alicia)

¡Oh dios mío! ¿¡Qué es eso que tienes en la cabeza!?

Vemos que, sobre la cabeza de Alicia, hay una pequeña criatura negra hecha de garabatos que da círculos alrededor de su cabeza. Su aspecto es como una especie de demonio pequeño, negro, juguetón, travieso. El demonio se ríe. Alicia está aturdida y desorientada.

ALICIA

¿El qué?

MARTA

¡Ese pequeño demonio negro que te está tapando los ojos!

¡Lo tienes en la cabeza!

ALICIA

Ah…Sí… Llevo todo el fin de semana con ese pequeño engendro siguiéndome a todas partes y haciéndome la vida imposible. ¡No sé qué hacer para deshacerme de él! Es insufrible. Me marea, me tapa los ojos y no me deja ver. ¡No aguanto más!

MARTA

Ahora mismo vas a ir al médico. Coge tus cosas y ve.

Yo terminaré los documentos. Te pido un taxi.

INT. SALA DE ESPERA. HOSPITAL. DÍA

Vemos a Alicia en una sala de espera con varios pacientes de diferentes edades. Los más cercanos, al ver a la criatura de Alicia se alejan de ella desconfiando.

Por fin sale el médico para llamar al siguiente paciente.

MÉDICO

¿Alicia Gómez?

Alicia se levanta y entra en la sala de la consulta.

INT. SALA DE CONSULTA. DÍA

El médico está sentado frente a Alicia. Les separa el enorme escritorio antiguo de madera, sobre el que hay una pantalla de ordenador y varios papeles apilados.

MÉDICO

Muy bien, Alicia. Cuéntame

ALICIA

Pues el viernes me desperté, y no me encontraba muy bien. Había como una especie de borrón oscuro que no me dejaba ver. Pensé que se me pasaría, pero ha cogido forma, y ahora es esta especie de criatura diabólica que no me deja en paz (Alicia señala a la criatura que hay sobre su cabeza).

¡Me está haciendo la vida imposible! No me deja comer, ni dormir, ni trabajar, ni estar con los amigos, … No puedo más. Dígame cómo puedo hacer que se vaya.

MÉDICO

Se llama Aura.

La criatura se gira al oír su nombre, pero acto seguido continúa con sus travesuras, molestando a Alicia.

MÉDICO

Estas criaturas también son conocidas con el nombre de «migrañas», o lo que coloquialmente llamamos como «dolor de cabeza». Mucha gente padece este síntoma. Surge y, como habrás podido comprobar, es realmente molesto.

Alicia, despeinada por culpa del demonio que está jugando con su pelo, asiente frustrada.

MÉDICO

Pero existe una solución.

ALICIA

¿Cuál?

MÉDICO

El Aura es una criatura solitaria. Sólo quiere atención, quiere compañía. Es verdad que es una criatura de difícil convivencia. Su forma de llamar la atención es bastante molesta. Lo que tienes que hacer es corresponderla con mimos y cariño.

ALICIA

¿En serio? ¡Eso es imposible! Es un ser insufrible y odioso.

La criatura Aura mira a Alicia con desprecio y enfado.

MÉDICO

Pero eso es lo que busca: cariño. A ver, ¿cómo es vuestro día a día juntos?

INT. RESTAURANTE MC DONALD’S. DÍA (Flashback)

Vemos a Alicia comiendo un Menú Big Mac, y el pequeño demonio está quitándole la hamburguesa de las manos a Alicia y comiéndosela de un bocado. Alicia parece resentida.

INT. DISCOTECA. NOCHE (Flashback)

Vemos a Alicia en la barra. Está bebiendo un cubata y charlando con una amiga. Distraída con la conversación, deja el vaso de tubo en la barra, y el demonio lo bebe entero sorbiendo de la pajita. Después, el demonio va bailando por la barra borracho y se cae al suelo.

EXT. DISCOTECA. NOCHE (Flashback)

Vemos a Alicia apoyada en la pared de la fachada de la discoteca. Está fumando. Cuando expulsa el humo, lo suelta en dirección al demonio, que tose.

INT. SALA DE DESCANSO. OFICINA DE TRABAJO. DÍA (Flashback)

Vemos a Alicia en la máquina de café del trabajo. Está bebiendo un café, y el demonio le tira de la camiseta, para llamar su atención y que le dé un sorbo. Al final, Alicia cede y le ofrece su café con resignación. El demonio se lo bebe entero de un trago, y se vuelve hiperactivo, dando mil vueltas alrededor de Alicia, que termina mareándose y cayendo al suelo.

INT. SALA DE CONSULTA. DÍA

Volvemos a la sala de la consulta con el médico y Alicia.

MÉDICO

¿Comida basura? ¿Alcohol? ¿Fumar? ¿Cafeína? No, no, no… Así normal que este pequeño esté tan irritable. Mira, jovencita, yo también tenía unas migrañas muy molestas. Pero aprendí a cuidarlas. La alimentaba bien, la cuidaba, eliminé los malos hábitos de mi vida y conseguí que mi Aura me obedeciese. ¡Pude cambiar mi vida completamente!

ALICIA

Eso es imposible. No puedo ni imaginármelo.

MEDICO

Te lo aseguro.

(El médico señala algo que hay a su lado en el suelo)

Alicia se asoma para ver lo que hay detrás de esa enorme mesa de escritorio. Sentado en el suelo, ve a otra criatura muy parecida a la suya, pero con un aspecto mucho más mayor, con gafas, como las que tiene el médico, y una pequeña bata blanca, como la que lleva el médico. Esta criatura está sentada tranquilamente, mientras toma notas de la consulta en silencio. Alicia se queda asombrada.

ALICIA

Ese es … tu…

MÉDICO

Sí, es mi Aura. Como ves, es mucho más calmada. Apenas te enteras que está ahí. A veces ni siquiera está.

El médico sonríe al pequeño demonio. Éste flota hasta quedarse en el hombro del médico, y sonríe feliz.

MÉDICO

Así que, ahí tienes la solución.

Vemos el rostro de Alicia en primer plano que va cambiando de una cara triste y decaída, con ojeras, a una cara alegra y sonriente. (Transición con la siguiente escena)

EXT. PARQUE. DÍA

La cara de Alicia sonriente se aleja de la cámara, y la vemos en un plano general corriendo con ropa de deporte, y el demonio animándola. Los dos están felices haciendo footing.

INT. COCINA DE ALICIA. DÍA

Vemos a Alicia preparando una comida sana de verduras. Alicia le da un trozo de zanahoria a su demonio. Los dos se ríen.

EXT. CALLE. DÍA

Vemos a Alicia tomando un Smoothie verde de manzana y espinacas. El demonio también bebe del Smoothie. Se cruzan con un grupo de chicos y chicas jóvenes que van con vasos de tubo bebiendo y fumando. Cuando pasan al lado de los jóvenes, la criatura tose y se separa de ellos. Rápidamente se pega con cariño a Alicia para que le proteja.

INT. DORMITORIO DE ALICIA. DÍA

Suena el despertador. Alicia se despierta y lo apaga. Se estira y se incorpora. Mira de nuevo su cama y ve que el demonio se ha quedado dormido entre las sábanas. Ella sonríe. Se levanta, coge su ropa del suelo, y silenciosamente, sale de la habitación y cierra la puerta sonriendo con cariño. Todo se queda a oscuras.

FIN

Vidas Insuperables

Medio de comunicación destinado a la inclusión social.
Cambiamos el mensaje para cambiar el mundo.

Utilizamos cookies propias y de terceros (Google) para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies, aqui.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
×Close search
Buscar