Los farmacéuticos reivindican su función asistencial en la prevención para la detección del cáncer de mama
Información rigurosa para detectar síntomas precoces y atención farmacéutica para mejorar los resultados en salud de los tratamientos oncológicos, entre las aportaciones de la red de 22.198 farmacias comunitarias.
Solo en 2020, se diagnosticaron 34.750 nuevos casos de cáncer de mama en España. En ese contexto, la profesión farmacéutica ha renovado su permanente compromiso para reducir el impacto de esta enfermedad.
En su condición de profesional sanitario más cercano y accesible a los ciudadanos, el farmacéutico ejerce un papel fundamental tanto en la detección de precoz de la enfermedad entre la población general, como en la atención a los pacientes que desarrollan esta enfermedad, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
Para ello, esta institución ha desarrollado un documento, puesto a disposición todas las farmacias comunitarias, mediante el cual se quiere divulgar información rigurosa pero fácilmente comprensible sobre diferentes aspectos del cáncer en la mujer, como su incidencia en España, que alcanza los 250.000 casos anuales, siendo lo más frecuentes los de mama, pulmón, colorrectal o cuello uterino.
Además, a través de la Escuela con Pacientes del Consejo General de Farmacéuticos, ha se celebrado una sesión Informativa titulada ¿Qué necesita una paciente con cáncer de mama?. Este encuentro ha estado dirigido tanto a farmacéuticos como a la sociedad en general y en la que, desde la perspectiva de las pacientes con cáncer, se ha tratado de conocer e identificar sus necesidades médicas y farmacéuticas, así como otros servicios que les puede ser de interés.
Los 78.128 farmacéuticos colegiados desarrollan una intensa labor en la lucha contra el cáncer desde muy diversos ámbitos como la investigación, la industria, la distribución, los análisis clínicos, los hospitales y, por supuesto, la red de 22.198 farmacias comunitarias desde la que se ofrece desde información rigurosa para detectar síntomas precoces hasta atención farmacéutica para mejorar los resultados en salud de los tratamientos oncológicos. De ahí que, con motivo de la celebración de este Día, los farmacéuticos reivindiquen su función asistencial como profesionales sanitarios esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de cáncer.