Madrid implanta una Tarjeta Social pionera en España
Conocer y acceder en todo momento a los servicios y prestaciones de una forma ágil y segura. Eso es lo que ya pueden hacer los madrileños gracias a la puesta en marcha de la Tarjeta Social, por parte de la Comunidad de Madrid.
Se trata de un documento pionero en nuestro país, que ordena el conjunto de las ayudas sociales que perciben los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Así, esta Tarjeta da soporte a la Historia Social integrada de cada madrileño, reuniendo en una sola carpeta digital la información de cada ciudadano procedente de los diferentes servicios que prestan ayudas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que la nueva tarjeta “supondrá, por un lado, una transformación sin precedentes en materia de política social y, por otro, un importante avance en la identificación de las necesidades de las personas y del reconocimiento de sus derechos”.
Según los datos del Gobierno regional, más de 1.400.000 madrileños se beneficiaron el año pasado de las prestaciones procedentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, pero sumada esta cantidad a las ayudas procedentes del resto de consejerías, el total de ciudadanos incluidos en la Tarjeta Social ascendería a un total de 2.250.000 madrileños.
Para el mes de diciembre está previsto que esta tarjeta física pueda ser solicitada en primer lugar por las personas dependientes y quienes comienzan su Historia Social, y posteriormente lo podrán hacer quienes ya cuentan con prestaciones y ayudas reconocidas en su Historia Social Integrada.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Inclusión Social de la región, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones y 135 medidas.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ha entregado 36.100 tarjetas de transporte “Multi” a 165 entidades sociales, dedicadas a la lucha contra la exclusión, la atención a personas con discapacidad, mayores tutelados y del ámbito de la mujer.
Este tipo de tarjetas permiten aplicar los descuentos para familias numerosas y personas con discapacidad en los billetes sencillos y de diez viajes de los transportes regionales.