Marzo, el mes de la audición
Bajo el lema “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”, Ag Bell International propone unir esfuerzos contra la sordera. La efeméride coincide con la fecha de nacimiento de Alexander Graham Bell.
Por tercer año consecutivo, AG Bell International propone la celebración del Mes de la Audición en marzo. La convocatoria anima a las organizaciones vinculadas con la sordera a programar actividades que sensibilicen a la población sobre la importancia de la prevención.
¿Por qué un Mes de la Audición?. Cada 3 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Audición para concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida auditiva y para promover el cuidado de la salud auditiva. La elección de la fecha del 3 de marzo tiene que ver con la forma del número 3. El tres de marzo (3-3) simbólicamente representa las dos orejas. Dicho día coincide con el nacimiento de Alexander Graham Bell, científico, inventor y educador de niños con sordera. Además, el 6 de marzo se conmemora el Día Europeo de la Logopedia, que busca dar a conocer el impacto de las alteraciones en la comunicación y de la logopedia en la salud.
Como todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un asunto concreto, y destaca la importancia de la salud auditiva en la calidad de vida de las personas. En 2022, el lema es “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”. La OMS se centra en la importancia y los medios para prevenir la pérdida auditiva a través de una escucha segura.
Los mensajes clave de esta edición son:
- Es posible tener una buena audición a lo largo de la vida cuidando el oído y la audición.
- Se pueden prevenir muchas causas comunes de pérdida auditiva, incluida la pérdida auditiva provocada por la exposición a sonidos fuertes.
- La ‘escucha segura’ puede mitigar el riesgo de pérdida auditiva asociada con la exposición al ruido del ocio.
- La OMS realiza un llamamiento a los gobiernos, la industria y la sociedad civil para crear conciencia y promover la escucha segura.