Mejora la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, según Farmaindustria
Un estudio de Farmaindustria ha revelado que, a pesar de la creciente incidencia del cáncer en la población española, el uso de medicamentos innovadores en su abordaje terapéutico ofrece datos cada vez más esperanzadores.
Según esta Fundación, que representa a 167 de las principales empresas farmacéuticas, en España, según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se diagnosticaron 247.771 nuevos casos de cáncer.
Sin embargo, los nuevos tratamientos están permitiendo que el 70% de los pacientes sobreviva al menos cinco años tras el diagnóstico.
La inversión necesaria para ofrecer estos medicamentos a los pacientes españoles supone para la sanidad pública en torno al 10% del gasto farmacéutico total en España.
Reducir la mortalidad
Según Farmaindustria, la mejora en la supervivencia al cáncer que ofrecen los fármacos innovadores ha permitido reducir la mortalidad asociada a la enfermedad en todo el mundo en un 22,6% desde 1990. Y la esperanza de vida de los pacientes ha aumentado un 83% desde 1980. Los avances en el abordaje de las enfermedades oncológicas han permitido que se hayan salvado más de cuatro millones de vidas sólo en Europa en los últimos treinta años.
En los próximos años, la industria farmacéutica confía en poder poner a disposición de profesionales sanitarios y pacientes tratamientos aún más determinantes en la lucha contra el cáncer. De los alrededor de 7.000 medicamentos que están en fase de desarrollo en todo el mundo, más de 1.800 son fármacos dirigidos al tratamiento del cáncer.
Ensayos clínicos
Por otro lado, en España, casi el 50% de los ensayos clínicos que realiza la industria farmacéutica innovadora en colaboración con hospitales y centros de investigación públicos y privados se desarrollan en el ámbito de la oncología.
Esta actividad investigadora permite a los oncólogos españoles mantenerse a la vanguardia del conocimiento en el ámbito del cáncer y, sobre todo, facilita el acceso temprano de los pacientes a nuevas soluciones terapéuticas.