Ricardo Ten lidera con 4 medallas a España, que regresa con 10 metales del mundial de ciclismo
Los hispanos han conseguido un botín de cuatro oros, una plata y cinco bronces en Canadá. Sexto maillot arcoíris para Alfonso Cabello, inesperada y espectacular victoria de Maurice Eckhard, y cuatro bronces para Eduardo Santas.
Iban a la conquista de Canadá y lo han conseguido. La selección española ha cerrado con diez medallas su participación en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista, celebrado en el Mattamy National Cycling Centre de Milton (Canadá), donde los hispanos han conseguido un botín de cuatro oros, una plata y cinco bronces.
Una vez más, el líder indiscutible de la expedición española fue Ricardo Ten, que comenzó la competición con una plata en la prueba de persecución y sumó a continuación un bronce en el kilómetro dentro la clase C1 reservada a los ciclistas con mayor discapacidad física. Y en la tercera jornada ganó además dos oros, uno en el scratch y otro en el ómnium, que suma los resultados de estas tres disciplinas más el de los 200 metros lanzados.
Y el valenciano aún pudo conseguir otra medalla más en la prueba de velocidad por equipos. El combinado español, formado por Ten, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo, se clasificó para la final con el segundo mejor tiempo, solo por detrás de China. Sin embargo, los jueces detectaron mediante la ‘foto finish’ una irregularidad en el relevo y fue descalificado.
Tampoco defraudó en Milton Alfonso Cabello en la prueba del kilómetro contrarreloj para la clase C5 (ciclistas con discapacidad física leve). Con una velocidad de 56,980 km/h., el cordobés de 26 años paró el crono en 1’03”180 (su mejor marca a nivel del mar) y sumó su sexto maillot arcoíris en la disciplina.
La inesperada victoria de Maurice Eckhard en el scratch de la categoría C2 hizo sonar por cuarta vez el himno nacional en el velódromo canadiense. Tras intentar varios ataques lejanos, el valenciano pudo finalmente soltar a sus rivales para entrar con una mínima ventaja en meta.
Y las otras cuatro medallas españolas, todas ellas de bronce, se las adjudicó el navarro Eduardo Santas en la clase C3. Tras sus terceros puestos en el kilómetro y en la persecución, Santas cerró la competición con otro bronce en el scratch que, además, le permitió repetir esta misma posición en el ómnium.
Buen papel del resto de ciclistas
En cuanto al resto de ciclistas españoles con discapacidad física, Óscar Higuera (C4) finalizó quinto en el scratch y en el ómnium, sexto en persecución y noveno en kilómetro; mientras que Pablo Jaramillo (C5) fue noveno en ómnium, 13º en scratch y persecución, y 13º en kilómetro.
Entre los corredores con discapacidad visual que compiten en tándem, Ignacio Ávila y Joan Font se quedaron a las puertas de la lucha por las medallas en la persecución, con un quinto puesto. Además, en el kilómetro fueron séptimos y en la velocidad, décimos. Por su parte, Adolfo Bellido y Noel Martín fueron sextos en persecución y 14º en las otras dos pruebas.
Y en categoría femenina, Kuki López e Irene Méndez terminaron octavas en persecución, décimas en velocidad y decimocuartas en kilómetro. El tándem López-Méndez formó, junto con Bellido-Martín, el combinado español que terminó cuarto en la velocidad por equipos.