Una app gratuita revoluciona la accesibilidad de los medicamentos
Una aplicación gratuita, Medicamento Accesible Plus, impulsada por la Fundación Vodafone, Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos revoluciona la accesibilidad de los medicamentos para las personas con discapacidad visual, de edad avanzada y con problemas de manipulación.
Nuria tiene una discapacidad visual. Hasta ahora, como la mayoría de personas en casos similares, tenía muchos problemas para conocer los medicamentos y sus indicaciones más básicas.
Algo que parece tan sencillo como acceder a un prospecto era todo un reto para las personas con discapacidad visual, de edad avanzada y con problemas de manipulación.
Sin embargo, el empeño de la Fundación Vodafone, Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha revolucionado la accesibilidad en el sector, gracias al desarrollo, de la mano de la empresa Technosite, de la aplicación gratuita Medicamento Accesible Plus.
Esta app, que tuvo su puesta de largo en TifloInnova 2017, permite a personas como Nuria dar un salto de calidad en su vida. “Esta aplicación me sirve para poder saber los medicamentos que tengo en casa, porque muchas veces no aparecen en braille. Para nosotros la tecnología ha sido una avance muy grande ya que nos sirve para ser más independientes y autónomos”, explica.
El funcionamiento de la app
Medicamento Accesible Plus permite a los usuarios conseguir información relevante sobre el medicamento en su smartphone, obtenida a partir de la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
El funcionamiento es muy sencillo. En el embalaje del medicamento se encuentra un código de barras. El usuario abre la aplicación previamente instalada y lo captura con la cámara el código. La aplicación reconoce el producto y proporciona toda la información del prospecto en un formato accesible, incluso en formato de audio.
Además, incorpora un localizador de las farmacias más cercanas al usuario a través de la geolocalización, así como la sección Mis Medicina, donde se almacenan los medicamentos que el usuario emplea con frecuencia.
Una ampliación que es, sin duda, una pequeña revolución para la calidad de vida de miles de personas.